Organizadores COLMEE 2012

MIDE Internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile

MIDE UC es un centro de investigación, desarrollo y servicios, sin fines de lucro, orientado a la medición y evaluación aplicadas en diversos campos como la educación, las organizaciones y la sociedad, entre otros. El Centro de Medición MIDE UC nació bajo la tutela de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su equipo profesional está conformado por destacados académicos e investigadores que certifican el nivel de excelencia de los proyectos de investigación y desarrollo impulsados en este centro.

Como centro universitario, MIDE UC lleva a cabo investigación básica y aplicada en torno a instrumentos de medición y evaluación, así como actividades de formación y difusión que buscan potenciar la formación académica y profesional mediante seminarios, coloquios, cursos de pre y posgrado y actividades de especialización dirigidas a quienes desarrollan instrumentos de medición, los aplican o deben interpretar sus resultados.

MIDE Internacional tiene el propósito de expandir y desarrollar las redes de colaboración y cooperación de MIDE UC con el mundo, vinculando la experiencia y alta capacidad técnica y académica de la institución con las necesidades de asesoría, investigación y desarrollo de otros países en el ámbito de la medición y la evaluación. Para ello, MIDE Internacional se orienta a promover, gestionar y apoyar la elaboración de convenios y alianzas con organismos públicos o privados de otros países, orientados a la colaboración y cooperación para el desarrollo de la medición y la evaluación, el intercambio de personas y el desarrollo de investigación conjunta.

La actividad internacional de MIDE UC incluye el desarrollo y evaluación de instrumentos de medición, el diseño e implementación de investigación evaluativa, la transferencia de capacidades técnicas, y asesoría y consultoría en materias donde MIDE UC posee experiencia, como la construcción e implementación de sistemas de evaluación de aprendizajes escolares y evaluación del desempeño docente, entre otros.

La realización de COLMEE 2012 es parte constitutiva de las acciones que busca desarrollar MIDE Internacional, pues se orienta a generar un espacio de debate y discusión acerca de la medición y evaluación educacional, que permita compartir y aprender de las experiencias de los países de la región.

Coordinador COLMEE 2012: Andrés Molina

Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Educación de La Universidad de Stanford, especializado en temas de economía de la educación y de política educativa internacional comparada. Actualmente se desempeña como Gerente del Área Internacional de MIDE UC. Trabajó como asesor de la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación, en el desarrollo y análisis de políticas educativas y en la generación de líneas estratégicas en temas como financiamiento de la educación pública, Subvención Escolar Preferencial, carrera docente y fortalecimiento de la educación pública. Fue director del Programa Capital Humano Avanzado de CONICYT, profesor de la Universidad Alberto Hurtado, consultor del Banco Interamericano del Desarrollo, consultor del Consejo Nacional de Educación, y gerente del Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje, SEPA, de MIDE UC.

Presidente Comité Científico COLMEE 2012: Lorena Meckes

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Magíster en Educación – Evaluación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Actualmente ocupa el cargo de Coordinadora de Proyectos de Desarrollo y Transferencia del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas Educacionales (CEPPE) de la PUC y Directora Académica de la prueba INICIA de MIDE UC. A inicios de los noventa formó parte del equipo ministerial a cargo del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Media del Ministerio de Educación (MECE-Media). Desde inicios de 2003 hasta abril de 2008 dirigió el SIMCE, el sistema nacional de evaluación de resultados de aprendizaje, que está a cargo tanto de la medición nacional como del desarrollo de los estudios internacionales en los que Chile participa (tales como TIMSS, PISA, LLECE y Cívica de la IEA). Ha presentado la experiencia chilena y desarrollado recomendaciones para el desarrollo de estándares y de evaluaciones nacionales en diversos países invitada por el GTTE – PREAL (Grupo de Trabajo en Estándares y Evaluación del Programa de Educación para América Latina) por el Instituto del Banco Mundial y por los propios gobiernos de los países (Lima, 2001; Tegucigalpa, 2003; Guatemala, 2004; Cartagena de Indias 2006, Ciudad de Panamá 2007; Ecuador y México 2007, País Vasco, 2008).