Conferencistas COLMEE 2012

JOSÉ FELIPE MARTÍNEZ, Doctor en Educación y Profesor Asistente de Metodología de Investigación en el Departamento de Educación de la University of California, Los Ángeles (UCLA) desde 2007. Anteriormente se desempeñó como Investigador Asociado en la RAND Corporation de 2005 a 2007. Sus intereses incluyen la aplicación de métodos estadisticos y teoría de la medición para la investigación y evaluación de políticas educativas, particularmente en torno a la evaluacion de la practica docente. Su trabajo reciente incluye investigaciones sobre medidas de practica docente basadas en encuestas, observaciones en aula, y portafolios del maestro. Su trabajo anterior ha incluido estudios técnicos de indicadores de eficacia escolar, y evaluaciones de programas educativos a nivel federal en los EE.UU. y México.

 PATRICIA MCLAUCHLAN DE ARREGUI es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo su maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland.

Trabaja en GRADE como Investigadora Principal desde 1985 y fue Directora Ejecutiva de la institución entre 1988 y 1998. Su trabajo de investigación ha girado alrededor de temas de política educativa.  Realizó inicialmente estudios diagnósticos sobre diversos aspectos de la educación superior técnica, la formación magisterial y la educación universitaria en el Perú, y se ha dedicado luego a temas de evaluación y medición del aprendizaje escolar y otros vinculados a la gestión pública de la educación.

Ha coordinado desde GRADE un grupo de trabajo regional sobre estándares y evaluación, en el marco del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) y ha realizado diversos trabajos de consultoría para organismos internacionales y para el Ministerio de Educación del Perú.

Ha sido integrante y directiva del Consejo Nacional de Educación, la Comisión de Educación de la Secretaría Técnica de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el Consejo Consultivo del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica y Técnico Productiva – IPEBA, el Comité de Gestión dela Escuelade Directores y Gestión Educativa (EDYGE) del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) y el Directorio de la Comisión Fulbright en Perú, entre otros organismos públicos y privados.