Comité Científico de COLMEE 2012

El Comité Científico de COLMEE 2012 estuvo compuesto por un grupo de profesionales destacados en el área de la medición y evaluación educacional encargado de evaluar los trabajos postulados para ser expuestos en COLMEE 2012.

LORENA MECKES – Presidente Comité Científico Colmee 2012

Directora Académica del examen nacional de egresados de las carreras de pedagogía de MIDE UC e investigadora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Educación Evaluación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres. A inicios de los noventa formó parte del equipo ministerial a cargo del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Media del Ministerio de Educación (MECE-Media). Desde inicios de 2003 hasta abril de 2008 dirigió el SIMCE, el sistema nacional de evaluación de resultados de aprendizaje, que está a cargo tanto de la medición nacional como del desarrollo de los estudios internacionales en los que Chile participa (tales como TIMSS, PISA, LLECE y Cívica de la IEA). Ha presentado la experiencia chilena y desarrollado recomendaciones para el desarrollo de estándares y de evaluaciones nacionales en diversos países invitada por el GTTE – PREAL (Grupo de Trabajo en Estándares y Evaluación del Programa de Educación para América Latina) por el Instituto del Banco Mundial y por los propios gobiernos de los países (Lima, 2001; Tegucigalpa, 2003; Guatemala, 2004; Cartagena de Indias 2006, Ciudad de Panamá 2007; Ecuador y México 2007, País Vasco, 2008).

 Publicaciones Recientes

  • Gysling, J. & Meckes, L. (2011) Estándares de aprendizaje en Chile: Mapas de progreso y niveles de logro SIMCE 2002 a 2010, PREAL, Serie Documentos No 54.
  • Domínguez M.& Meckes, L. (2011) Análisis y Propuestas para la Acreditación de Pedagogías en Chile, Revista Calidad en la Educación, nº 34, julio 2011, 165-183.
  • Cox, C. Meckes, L. y Bascopé M. (2010): La institucionalidad formadora de profesores en Chile en la década del 2000: velocidad del mercado y parsimonia de las políticas, Revista Pensamiento Educativo, vol. 46 y 47, p 205-248.
  • Meckes, L. & Carrasco R. “Two decades of SIMCE: an overview of the National Assessment System in Chile”, in Assessment in Education: Principles, policies and practice, 17: 2, 233-248.
  • Cariola L. y Meckes L. The Changing Role f Assessment in Chile´s Education Policy, Revue Internationale d´Éducation Sevres, n° 48, September 2008 « L’école et son contrôle »
  • Meckes, L. (2007) Evaluación y Estándares: logros y desafíos para incrementar el impacto en calidad educativa, Revista Pensamiento Educativo, Universidad Católica de Chile (vol. 40).

 JORGE MANZI

Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Psicología de la Universidad de California, Los Ángeles, USA y cuya trayectoria como psicólogo social posee amplia experiencia en el desarrollo de instrumentos de medición en psicología y educación. Pertenece a varias sociedades científicas, y además de ser editor asociado de revistas científicas cuenta con numerosas publicaciones en medios especializados nacionales e internacionales.

Actualmente integra el Comité Técnico Asesor de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), es profesor titular de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica y dirige el Centro de Medición MIDE UC.

Publicaciones Recientes

  • González, R., Manzi, J., Saiz, J. L., Brewer, M., de Tezanos, P., Torres, D., Aravena, M.T., y Aldunate, N. (in press). Inter-party attitudes in Chile: Coalitions as superordinate social identities. Political Psychology
  • Brown, R., González, R., Zagefka, H., Manzi, J., y Cehajic, S. (in press). Nuestra Culpa: collective guilt and shame as predictors of reparation for historical wrongdoing. Journal of Personality and Social Psychology.
  • Manzi, J. (2007). Selección de estudiantes en el sistema escolar chileno: ¿la buena educación debe ser solo para los mejores? En J. J. Brunner y C. Peña (coordinadores) La reforma al sistema escolar: aportes para el debate. Santiago: Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad Diego Portales.
  • Manzi, J. y González, R. (2007). Forgiveness and reparation in Chile: The role of cognitive and emotional intergroup antecedents. Peace and Conflict, 13, 71- 91.
  • Manzi, J. (2006). Memoria colectiva del golpe de estado en Chile. En M. Carretero,
  • Rosa y M. F. González (Eds.). Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Buenos Aires: Paidós.
  • Bravo, D., del Pino, G., Donoso, G., Hawes, G., Manzi, J. y Martínez, M. (2005). Resultados de la aplicación Pruebas de Selección Universitaria 2005. Santiago: Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.
  • González, R., Manzi, J., Cortés, F., Saiz, J., Torres, D., de Tezanos, P., Aldunate, N., y Aravena, M. (2005). Identidad y actitudes políticas en jóvenes universitarios: el desencanto de los que no se identifican políticamente. Revista de Ciencia Política, 25.
  • Manzi, J., y Rossetti, J. (2004). La evaluación educacional en Chile. Persona y Sociedad, 18, 221-242.

ATILIO PIZARRO OLIVARES

Jefe Sección Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO Santiago.

Becario Fulbright, Máster en Gestión Pública, Concentración en Desarrollo Internacional, Northeastern University, Boston, USA. El también es titulado de Administración Pública de la Escuela de Gobierno y Administración de la Universidad de Chile y es diplomado en Gestión Pública para el Desarrollo Territorial de FLACSO. Se ha desempeñado en el  sector educación por casi veinte años, principalmente a través de su trabajo en el Ministerio de Educación de Chile, en el cual despeñó diferentes cargos de dirección en las áreas de investigación, planificación y aseguramiento de la calidad de la educación. Su experiencia incluye la participación en el diseño de políticas educativas y en la elaboración y evaluación de proyectos y programas,  diseño e implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación, producción y análisis de estadísticas, gestión escolar y liderazgo educativo. Actualmente es el Jefe de la Sección Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.

Ha participado en diversas investigaciones y publicaciones acorde a sus funciones y responsabilidades en el Ministerio de Educación de Chile y de la OREALC/UNESCO Santiago.

ANNETTE SANTOS DEL REAL

Directora General Adjunta del  Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), México. Doctora en Educación.

Desde mayo de 2006 ocupa la Dirección General Adjunta del INEE. De septiembre de 2005 a abril de 2006 estuvo a cargo de la Subdirección de Factores Asociados adscrita a la Dirección de Indicadores Educativos del INEE. Entre los años2002 y 2005 colaboró con la Subsecretaría de Educación Básica como asesora técnica de la Reforma Integral de la Educación Secundaria.

Publicaciones Recientes:

  • SANTOS, Annette (2012). “Evaluación docente” en Educación Química, publicado en línea el 24 de febrero de 2012. Universidad Nacional Autónoma de México, ISSNE 1870-8404
  • SANTOS, Annette y Alejandra Delgado (2011). “Obligatoriedad y composición de la oferta de educación media superior” en La Educación Media Superior en México: Informe 2010-2011. INEE, México.
  • SANTOS, Annette (2011). “Evaluación docente y rendición de cuentas” en Memoria del 3er Seminario Internacional de Educación Integral: Emociones, valores y competencias docentes. Fundación SM. México.
  • MARTÍNEZ RIZO, Felipe y Annette Santos (2009). “Consideraciones sobre la evaluación educativa” en ¿Qué dice la investigación educativa?, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). México.
  • SANTOS, Annette (2007). “Telesecundaria: aportes y desafíos para una educación de calidad” en La educación para poblaciones en contextos vulnerables: Informe 2007. INEE, México.
  • SANTOS, Annette (2007) “Situación actual de la Telesecundaria” en Anuario Educativo Mexicano: visión retrospectiva, Universidad Pedagógica Nacional, México.
  • DELGADO, Alejandra y Annette Santos (2006). Comentario al Sistema Integral para la Mejora Escolar (SIME), Serie Iniciativas para Mejorar la Educación Básica y Normal: seis años de experiencias de las comunidades educativas del Distrito Federal, AFSEDF y OEI, México 2006.
  • SANTOS, Annette (2006). “El contexto demográfico, cultural, económico y educativo” en La Calidad de la Educación Básica en México 2006. Informe anual del INEE, México.
  • WEISS, Eduardo, R. Quiroz y A. Santos del Real (2005). Expansión de la Educación Secundaria en México. Logros y dificultades en eficiencia, calidad y equidad. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, UNESCO, París.
  • NORIEGA, Carmen y Annette Santos (2004). “Un acercamiento a las Telesecundarias a partir de los resultados de sus estudiantes en el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior” en Evaluación de la educación en México, CENEVAL, México, pp. 249 –280.
  • SANTOS, Annette (2004). “Reflexiones sobre la Telesecundaria” en Educación 2001, núm 111, agosto 2004.
  • SANTOS, Annette (2001). “Oportunidades educativas en Telesecundaria y factores que las condicionan” en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol 31, número 3, julio-septiembre 2001, Centro de Estudios Educativos, México, pp.11-52.
  • SANTOS, Annette y Enna Carvajal (2001). “Operación de la Telesecundaria en zonas rurales marginadas” en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 31, número 2, abril-junio 2001, Centro de Estudios Educativos, México, pp. 69-96.
  • SANTOS, Annette (2001). “Igualdad de oportunidades educativas en secundaria” en Educación 2001, año VII, número 73, junio 2001, Instituto Mexicano de Investigaciones Educativas, S.C., México, pp. 43-47.

 ERNESTO SAN MARTÍN

Ingeniero Civil Matemático, Universidad de Chile, Diploma de Estudios Avanzados (Master) en Estadística, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Doctor en Ciencias con orientación en Estadística, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Ha sido Profesor Visitante en la Facultad de Psicología, K.U. Leuven, Bélgica, y del Center for Operational Research and Econometrics CORE, Bélgica. Sus principales líneas de investigación son los problemas de identificación en modelos psicométricos y la Efectividad escolar y valor agregado. Actualmente es Profesor Asociado de la Facultad de matemáticas y de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y miembro del Comité Directivo del Centro de Medición MIDE UC.

Publicaciones Recientes:

  • San Martín, E., A. Jara, J. –M. Rolin & M. Mouchart (2011) On the Bayesian nonparametric generalziation of Rasch-type models. Psychometrika 76, 385-409.
  • San Martín, E. J.-M. Rolin & L. M. Castro (2012). Identification of the 1PL Model with Guessing Parameter: Parametric and Semiparametric Results. Forthcoming in Psychometrika.
  • Castro, L.M., E. San Martín & R.A. Valle (2012). A Note of the Parametrization of Multivariate Skewed-Normal Distributions. Forthcoming in The Brazilian Journal of Probability and Statistics.
  • M. Claro, D. Preiss, E. San Martín, I. Jara, J. E. Hinostroza, S. Valenzuela, F, Cortés & M. Nussbaum (2012). Assessment of 21st century ICT skills in Chile: Test design and results from high school level students. Forthcoming in Computers and Education.
  • Hinostroza, J. E., M. Brun, C. Labbé, E. San Martín, J. Vargas, M. Fryer, M. Almonacid, U. Quijano, M. Dal Borgo & J. Obidah (2011). The relation of the availability and use of computers with students’ and teachers’ performance in secondary schools in Barbados. Office of Evaluation and Oversight OVE, Interamerican Development Bank, Working Paper OVE/WMP07/11.
  • Galdames, V., L. Medina, E. San Martín, R. Gaete & A. Valdivia (2011). ¿Qué actividades realizan los docentes de NB1 para ensenar a leer en situación de evaluación docente? Enfoque tras las prácticas pedagógicas. En: J. Manzi, R. González & Y. Sun (Eds.), La Evaluación Docente en Chile, pp. 200-203. MIDE UC Ediciones, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Preiss, D., E. San Martín, I. Alegría, A. M. Espinoza, M. Núnez & L. Ponce (2011). Estructura y discurso en el aula matemática de primer ciclo: Ensenar matemáticas fomentando la apropiación privada de términos y procedimientos. En: Centro de Estudios MINEDUC (Ed.), Evidencias para Políticas Públicas en Educación, Ministerio de Educación, República de Chile, pp. 127-165.

 ERNESTO TREVIÑO VILLARREAL

Director ejecutivo del Centro de Políticas Comparadas de Educación. Es licenciado en Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Master y Doctor en Educación con especialización en políticas educativas por  la Universidad de Harvard. Recibió el Premio Gail P. Kelly a la mejor tesis de doctorado en 2007, entregada por la Comparative and International Education Society de los Estados Unidos. Ha publicado distintos análisis sobre factores asociados al aprendizaje y políticas educativas en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y en la UNESCO, así como en distintas revistas académicas.   Desde el año 2008 ha sido el director de la evaluación al proyecto “Un Buen Comienzo”, programa de desarrollo profesional docente diseñado por la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard e implementado por la Fundación Educacional Oportunidad, cuyo objetivo es mejorar las prácticas al interior de las salas de clases en los niveles de prekinder y kinder de escuelas municipales y así aumentar la calidad de la educación inicial en el país. En este proyecto, que ha sido implementado, a la fecha, en diez comunas de la Región Metropolitana y la VI Región, el CPCE participa como evaluador externo, buscando conocer, a través de un diseño experimental, el impacto de la intervención tanto en las prácticas del equipo de aula como en el desarrollo de los alumnos.

Publicaciones Recientes

  •  Thieme, C. y Treviño, E. (2012). “Liderazgo en Educación: al final sólo el carisma importa”. Revista Espacio Abierto. vol. 21, núm. 1, enero-marzo, 2012, pp. 37-55 . SCIELO
  • Moreno, L.; Treviño, E.; Yoshikawa, H.; Mendive, S.; Reyes,  J.; Godoy, F.; Del Río, F.; Snow, C.; Leyva, D.; Barata, C.; Arbour, M.; y Rolla, A.(2011). “Aftershocks of Chile’s Earthquake for an Ongoing, Large-Scale Experimental Evaluation”. Evaluation Review, 35, 103-117. ISI
  • Thieme, C., y Treviño, E. (2011). “School choice and market imperfections: Evidence from Chile”. Education and Urban Society, XX(X) 1–23. ISI
  • Treviño, E. (2011). “Las escuelas primarias en México ¿Orientadas al aprendizaje?” En Zorrilla, M. Innovaciones y Reforma Educativa en México. Editorial Santillana.
  • Treviño, E. (2010). “La relevancia de la intervención temprana en los procesos de desarrollo de los países”. Serie Reflexiones, Infancia y Adolescencia No 12. UNICEF.
  • Treviño, E.; Valdés, H.; Castro, M.; Costilla, R.; Pardo, C.; Donoso, F.  (2010). “Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes en América Latina y el Caribe” . Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.(cited 8 times)
  • Treviño, E.; Ordenes, M.; Treviño, K. (2009) “¿Cómo los planes de mejoramiento educativo SEP pueden ayudar a mejorar los aprendizajes?” Serie En Foco Educación No. 2. Centro de Política Educativa Comparada – Expansiva. Universidad Diego Portales. (cited 3 times)
  • Treviño, E.; Donoso, F.; Bonhomme, M. (2009) ” ¿Cómo las escuelas chilenas pueden mejorar el aprendizaje en Ciencias?” En ¿Qué nos dice PISA sobre la educación de los jóvenes en Chile? Nuevos análisis y perspectivas sobre los resultados en PISA 2006. Ministerio de Educación de Chile.

 GIULIANA ESPINOSA PEZZIA

Magíster en Psicología Educacional, con experiencia en investigación educativa a nivel macro, especialmente en el diseño, desarrollo y monitoreo de proyectos de evaluación a escala nacional. Ha coordinado la Unidad de Medición de la Calidad (UMC)  del Ministerio de Educación en Perú, formó parte de la Coordinación Técnica del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación (LLECE) de la UNESCO y coordinó el equipo disciplinario del Sistema de Evaluación del Ministerio de Educación de Chile (SIMCE).

Actualmente se desempeña en el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, como analista experta en educación, ofreciendo asistencia técnica para el diseño de políticas públicas de Educación Básica Regular con enfoque de presupuesto por resultados.

JORGE GONZÁLEZ

Profesor Asistente del Departamento de Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigador Asociado al Proyecto SEPA de MIDE UC.

Licenciado en Matemática y MSc en Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD en Ciencias orientación Estadística de la Universidad Católica de Lovaina, (K.U. Leuven) (Bélgica). Sus áreas de investigación son la modelación estadística en psicometría y aplicaciones en medición educacional. Es autor de diversas publicaciones internacionales y ha participado en congresos internacionales de estadística y sicometría.

Publicaciones Recientes

  • González, J., Tuerlinckx, F., De Boeck, P., & Cools, R. (2006). Numerical integration in logistic-normal models. Computational Statistics and Data Analysis, 51, 1535-1548.
  • Del Pino, G., San Martín, E., González, J., & De Boeck, P. (2008). On the relationships between sum score based estimation and joint maximum likelihood estimation. Psychometrika, 73, 145-151.
  • González, J., De Boeck, P., & Tuerlinckx, F. (2008). A double-structure structural equation model for three-mode data. Psychological Methods, 13, 337-353.
  • González, J., Preiss, D., & San Martin, E. (2008). Evaluando el discurso docente: desarrollo de un modelo Rasch a partir de evidencia audiovisual de profesores chilenos de primer ciclo de educación básica en el área lenguaje. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 1(2), 137-147.
  • González, J., Tuerlinckx, F., & De Boeck, P. (2009). Analyzing structural relations in multivariate dyadic binary data. Applied Multivariate Research, 13, 77-92.
  • San Martín, E.,González, J., & Tuerlinckx, F. (2009). Identified parameters, parameter of interest and their relationship. Measurement: Interdisciplinary Research and Perspective, 7, 97-105.
  • González, J., & San Martin, E. (2009). Performance in the PISA test: Is it possible to understand the scope and limitations of comparisons between countries?. In Leonor Cariola, Gabriela Cares and Ema Lagos (Eds.)What does PISA tell us about the education of high school students in Chile? New analyses and perspectives on the PISA 2006 results. Ministry of Education, Curriculum and Assessment Unit.
  • González, J. (2010). Bayesian methods in psychological research. The case of IRT. International Journal of Psychological Research, 3(1), 164-176.
  • San Martin, E, González, J. (2010). Bayesian Identifiability: Contributions to an Inconclusive Debate. Chilean Journal of Statistics, 1(2), 69-91.

MARIA JOSÉ RAMIREZ

Psicóloga y Magister en Psicología de la Universidad Católica de Chile y Doctora en Educación de Boston College de EEUU.

Trabajó de forma independiente en la Universidad Diego Portales  en virtud de la dirección general de la Rectoría diseñado e implementado las estrategias de los proyectos claves para el desarrollo institucional y académico. También se desempeño como investigador asociado en el  Centro de Políticas Comparadas de Educación, desarrollando un papel clave en el diseño e implementación de un experimento a gran escala para evaluar el impacto del programa de intervención integral en un estudio pionero en América Latina, que fue diseñado e implementado en estrecha colaboración con la Universidad de Harvard. Durante sus periodos laborales en la Oficina de Evaluación de la Educación en el Ministerio de Educación de Chile (1998-2000 y 2005-2006) jugó un papel clave en el desarrollo institucional del sistema de evaluación educativa de Chile, SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) contribuyendo a la estrategia, diseño e implementación de la evaluación, liderando innovaciones técnicas, como la alineación de la evaluación con el currículo nacional, la introducción de preguntas abiertas en las pruebas, y la primera publicación de un informe a los padres.

Actualmente trabaja en el Banco Mundial como Especialista en Educación para apoyar la evaluación comparativa de las estrategias de los resultados educativos. Miembro del equipo de anclaje de la lectura y el fondo fiduciario a cargo de las herramientas de desarrollo para apoyar el diagnóstico, el juicio y el desarrollo de sistemas de evaluación de los países.

Publicaciones Recientes

  •  Ramírez, M. J. (2010). Chile´s education assessment system. The World Bank. Unpublished manuscript.
  • Ramírez, M. J. (2008). La evaluación académica en la Universidad Diego Portales (Academic evaluation in Diego Portales University). Calidad en la Educación, Consejo Superior de Educación. Número 28.
  • http://www.cse.cl/public/Secciones/seccionpublicaciones/publicaciones_revista_calidad_detalle.aspx?idPublicacion=59
  • Ramírez, M. J. (2007). Diferencias dentro de las salas de clases: distribución del rendimiento en matemáticas (Differences inside classrooms: the distribution of math scores). Estudios Públicos, 106, 5-22. Downloaded from http://www.cepchile.cl/dms/archivo_3917_2071/r106_mjramirez_salasdeclases.pdf
  • Arora, A., & Ramírez, M. J. (2006). Using indicators of educational contexts in TIMSS. In S. J. Howie & T. Plomp (Eds.), Context of learning mathematics and science: lessons learned from TIMSS (pp. 31-49). London: Routledge Taylor & Francis Group.
  • Ramírez, M. J. (2006). Understanding the low mathematics achievement of Chilean students: a cross-national analysis using TIMSS data. International Journal of Educational Research, 45, 102-116.
  • Ramírez, M. J. (2006). Factors related to mathematics achievement in Chile. In S. J. Howie & T. Plomp (Eds.), Context of learning mathematics and science: lessons learned from TIMSS (pp. 97-111). London: Routledge Taylor & Francis Group.
  • Ramírez, M. J. (2005). Attitudes toward mathematics and academic performance among Chilean eighth graders. Estudios Pedagógicos, 31, 97-112. Universidad Austral, Valdivia, Chile.
  • Ramírez, M. J. (2004): Understanding the Low Mathematics Achievement of Chilean Students: A Cross-National Analysis Using TIMSS Data. Doctoral dissertation, Boston College.
  • Ramírez, M. J., & Arora, A. (2004). Reporting TIMSS 2003 questionnaire data. In M. O. Martin, I. V. S. Mullis, and S. Chrostowski (Eds.), TIMSS 2003 technical report (pp. 309-324). Chestnut Hill, MA: TIMSS & PIRLS International Study Center, Lynch School of Education, Boston College.
  • Ramírez, M. J. (2004). Learning rates and mathematics achievement in Chile. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Descargado en Junio 2006 desde: http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n1/Abs_Ramirez.htm

PEDRO RAVELA

Máster en Ciencias Sociales con especialización en Educación (FLACSO Buenos Aires).

Fue Investigador de la CEPAL en Montevideo y Director de la Unidad de Medición de Resultados Educativos en Uruguay entre 1995 y 2001. Asesor del Programa PISA en Uruguay y profesor universitario en temas de Evaluación y Sociología de la Educación. También se ha desempeñado como consultor en temas de Evaluación en distintos países de América Latina, fue integrante del Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México  y miembro del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación y autor de varias publicaciones sobre la evaluación de sistemas educativos en la región. Actualmente es el Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Publicaciones Recientes

  • ¿Qué hacer con los resultados de PISA en América Latina? PREAL, Documento de Trabajo N° 58, 27 páginas. San Marino, Santiago de Chile, 2011. ISSN: 0718-6002. Disponible en formato electrónico en: http://www.preal.org/Archivos/Bajar.asp?Carpeta=Preal%20Publicaciones\PREAL%20Documentos&Archivo=PREALDOC58.pdf.
  • Ravela, P., 2011. Elementos para la discusión de alternativas de política de evaluación docente.  Capítulo del libro Educar es el Camino. Antología para el 5° Congreso Nacional de Educación. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 2011.
  • Aportes para pensar la evaluación docente. Capítulo del libro La Evaluación Docente en Chile; Manzi, J., González, R. y Sun, Y. (editores). MIDE-UC, Santiago de Chile, 2011.
  • ¿Qué pueden aportar las evaluaciones estandarizadas a la evaluación en el aula? PREAL, Documento de Trabajo N° 47, 24 páginas. San Marino, Santiago de Chile, 2010. ISSN: 0718-6002. Disponible en formato electrónico en: http://www.preal.org/Grupo3.asp?Id_Noticia=249&Id_Grupo=3
  • La evaluación de aprendizajes en las aulas de primaria en América Latina. Enfoques y prácticas. Capítulo 5 del libro “El Quehacer de la Investigación en Educación”, de Wainerman, C. y De Virgilio, M. (compiladores). Manantial-UdeSA, Buenos Aires, 2010. ISBN: 978-985-001-459.
  • “Consignas, devoluciones y calificaciones: los problemas de la evaluación en las aulas de educación primaria en América Latina”. En: Páginas de Educación, v. 2 , p. 49-89. Montevideo, Universidad Católica del Uruguay, 2009.
  • La evaluación del desempeño docente para el desarrollo de las competencias profesionales. Capítulo 8 del libro “Avances y desafíos en la evaluación educativa”, de Martínez Rizo, F., y Martín, E., (coordinadores), 2009. Colección “Metas Educativas 2021”. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Fundación Santillana.
  • La evaluación externa en seis países de América Latina: balances y retos. En coautoría con Héctor Valdés, Fabio Jurado, Dulfay Astrid González, Claudia Guzmán, Juan Bautista Jaramillo, Maristela Cardona y Carolina Martínez. Universidad San Buenaventura e Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior (ICFES). Cali, 2008. ISBN: 978-958-8436-03-6.
  • Las evaluaciones educativas que América Latina necesita. Ravela P., Arregui P., Valverde G., Wolfe R., Ferrer G., Martinez Rizo F., Aylwin M., Wolff L. PREAL, Santiago, 2008, Documento de Trabajo N° 40. ISBN: 0-9772271-8-9.
  • Para Comprender las Evaluaciones Educativas. Fichas Didácticas. GRADE/PREAL, 2006. Disponible además en formato electrónico en: http://www.preal.org/GTEE/biblioteca.php.

SANDY TAUT

Profesora Asistente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora de MIDE UC.

Obtuvo su título de psicóloga en la Universidad de Colonia, Alemania, y su Doctorado en Educación con un énfasis en métodos de investigación social de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Sus áreas de interés y especialización incluyen la evaluación de desempeño docente, consecuencias de sistemas de medición y accountability educacional, y la evaluación de programas y políticas educacionales. Desde 2005 ha estado a cargo de desarrollar e implementar una agenda de validación de la Evaluación Docente en Chile y formó parte del panel de expertos para la validación de los Program Evaluation Standards del Joint Committee on Standards for Educational Evaluation (EE.UU.) en su 3a edición de 2011.

Publicaciones Recientes 

  • Taut, S., Santelices, V. & Stecher, B. (accepted). Validation of a national teacher assessment and improvement system. Educational Assessment Journal.
  • Taut, S., Santelices, V., Araya, C. & Manzi, J. (2011). Perceived effects and uses of the national teacher evaluation system in Chilean elementary schools. Studies in Educational Evaluation, 37, 218-229  http://dx.doi.org/10.1016/j.stueduc.2011.08.002
  • Santelices, V. & Taut, S. (2011). Convergent validity evidence regarding the Chilean standards-based teacher evaluation system. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 18(1), 73-93. http://dx.doi.org/10.1080/0969594X.2011.534948
  • Taut, S., Santelices, V. & Manzi, J. (2011). Estudios de validez de la Evaluación Docente [Validation studies of the Chilean National Teacher Evaluation]. In: Jorge Manzi, Roberto Gonzalez, Yulan Sun (Eds.), La Evaluación Docente en Chile [The Chilean national teacher evaluation system], pp. 157-175. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
  • Taut, S., Santelices, V., Araya, C. & Manzi, J. (2010). Theory underlying a national teacher evaluation program. Evaluation and Program Planning, 33, 477-489. http://dx.doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2010.01.002
  • Taut, S., Cortés, F., Sebastian, C. & Preiss, D. (2009). Evaluating school and parent reports of the national student achievement testing system (SIMCE) in Chile: Access, comprehension, and use. Evaluation and Program Planning, 32, 129-137.
  • Taut, S. (2007). Studying self-evaluation capacity building in a large international development organization. American Journal of Evaluation, 28(1), 45-59.
  • Taut, S. & Alkin, M. (2003). Program Staff Perceptions of Barriers to Evaluation Implementation. American Journal of Evaluation, 24 (2), 213-226.
  • Taut, S. & Brauns, D. (2003). Resistance to Evaluation: A Psychological Perspective. Evaluation, 9 (3), 247-269.

VERÓNICA SANTELICES

Profesora Asistente de la Universidad Católica. Doctora en Educación de la Universidad de California Berkeley (2007), Master en Políticas Públicas de la misma universidad (2001) e Ingeniera Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1997).

Se ha desempeñado como analista e investigadora en MIDE UC, la Oficina de la Presidencia de la Universidad de California y PACE en la Universidad de California Berkeley. Ha realizado gran parte de sus investigaciones en el área de las políticas educacionales.

Publicaciones Recientes

  • Taut, S., Santelices, V. & Stecher, B. (accepted). Validation of a national teacher assessment and improvement system. Educational Assessment Journal.
  • Santelices, M. V. and M. Wilson (2012) On the Relationship Between Differential Item Functioning and Item Difficulty: An Issue of Methods? Item Response Theory Approach to         Differential Item Functioning. Educational Psychological Measurement, 72(1), 5-36.
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