COLMEE: Antecedentes y objetivos

Antecedentes

La medición y evaluación educacional se han posicionado a nivel internacional como herramientas útiles para el mejoramiento de la calidad y equidad educativa, ya que permiten aproximarse al estado de la educación en determinada región o país, entregando información que es de utilidad para orientar la definición de políticas y programas generados por los organismos del sector, además de contribuir a determinar su efectividad. Estos procesos, también han favorecido la elaboración de planes de mejoramiento por parte de las mismas instituciones escolares convirtiéndose en una importante fuente para la realización de investigaciones educativas e innovaciones pedagógicas.

En un contexto de creciente relevancia de la medición y evaluación educacional para el mejoramiento de la calidad y equidad educativa en el mundo, se hace indispensable contar con instancias de formación y reflexión acerca de las técnicas y alcances de las distintas experiencias de medición educacional en los países de América Latina.

Objetivos del Congreso

El 1er Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (COLMEE) tuvo como objetivo principal proporcionar una instancia de encuentro para que profesionales pertenecientes a distintas disciplinas puedan profundizar sus conocimientos sobre la medición educacional y conocer, reflexionar y debatir acerca de las experiencias y hallazgos en torno la medición y evaluación educacional en los distintos países de América Latina.

El tema del congreso para el año 2012 fue: La evaluación del desempeño docente y el mejoramiento educativo. La creciente atención sobre el fortalecimiento de las capacidades docentes para producir aprendizajes de calidad en los estudiantes, presionan a los sistemas educativos para incorporar medidas de logro de aprendizajes de los estudiantes como parte de la medición del desempeño docente. En años recientes se ha producido un importante debate respecto de la forma en que se puede incorporar el logro de los aprendizajes de los estudiantes como parte de un sistema de evaluación docente. Durante el 2010, dos importantes grupos de expertos norteamericanos emitieron informes que discutían las complejidades y limitaciones asociadas al uso de logro de estudiantes con estos fines, incluso cuando se basaban en metodologías de valor agregado. América Latina debe ser parte de este debate en desarrollo, y aportar información relevante desde su experiencia y realidad.

Para abordar lo anterior, el 1er Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional ofreció talleres de formación en temas centrales de la medición y evaluación educacional, contó con la presencia de conferencistas internacionales destacados en la materia, y abrió el espacio para la presentación de investigaciones y experiencias relevantes en Latinoamérica.

 EJES TEMÁTICOS DEL CONGRESO

El congreso se desarrolló bajo el marco de los siguientes ejes temáticos:

– Análisis psicométrico (equating, scaling, IRT, etc.)
– Comunicación y uso de mediciones y evaluaciones
– Desarrollo o adaptación de instrumentos de medición cognitivos
– Desarrollo o adaptación de instrumentos de medición no cognitivos
– Estudios sobre validez y confiabilidad
– Evaluación basada en estándares
– Evaluación de aula
– Evaluación de directivos
– Evaluación de Escuelas
– Evaluación de programas y políticas educativas
– Evaluación docente
– Medición educacional y necesidades educativas especiales
– Medición y Accountability
– Métodos de investigación social
– Standard setting
– Uso de TICS en medición
– Valor agregado en educación