Veintitrés alumnos de distintas ciudades de Chile, como Graneros, Calbuco, Ovalle, Curicó, Rengo, Antofagasta, Coyhaique, Valparaíso, Osorno y Santiago, además de una estudiante de Brasil y otra de Guatemala, cursarán este programa durante ocho sesiones, de dos horas de duración cada una, entre el 15 de marzo y el 7 de abril.

MIDE UC diseñó este curso de 16 horas en 2017, en formato presencial, con el objetivo de entregar a los profesionales de la educación, herramientas para perfeccionarse en modelos evaluativos, diseñar instrumentos de evaluación con foco en el diseño de tareas de ejecución y rúbricas para evaluar los desempeños, e interpretar datos para la toma de decisiones pedagógicas. En 2020 se dictó por primera vez en modalidad online asincrónica a través de la plataforma Moodle de UC Online, y este año se realiza la primera versión online clases en vivo.

El objetivo de implementar esta modalidad es ofrecer a los estudiantes una experiencia similar a la de asistir a un curso presencial. Junto con el uso de la herramienta Zoom para ejecutar las clases en vivo, los recursos educativos del curso están alojados en la plataforma Moodle de Educación Continua de la Escuela de Psicología UC, lo que permite a las y los estudiantes volver a ver las clases que quedan grabadas, revisar material académico y complementario en el tiempo asincrónico destinado al estudio, acceder al calendario del curso y enviar trabajos. María Paz Maira, experta en medición de MIDE UC y docente de este programa, resalta que “la ventaja de hacer el curso por Zoom es que permite emular un contexto más real de clases, pues la docencia es sincrónica, entonces los estudiantes van haciendo preguntas y comentarios de manera oportuna, las que son respondidas de manera inmediata”.

Carlos Portigliati, también docente del curso y experto en medición del área internacional del Centro, destaca que en esta modalidad online del curso “puede participar gente no solo de todo Chile, sino también de otras partes del mundo como Guatemala y Brasil. Esto implica también conocer experiencias de otros lugares, como este este caso, en que tenemos algunos docentes de zonas rurales del país y de escuelas multigrado. Esto permite intercambiar experiencias diversas frente a procesos evaluativos a gran y a pequeña escala, poner sobre la mesa distintas prácticas de evaluación e ir aprendiendo de otros”. Esto, se ha potenciado gracias a que en esta versión del programa también hay alumnos que ejercen en Educación Superior.

En relación con los objetivos de aprendizaje del curso, Carlos Portigliati detalla que “en el grupo de estudiantes se hizo un diagnóstico claro respecto de algunas prácticas que deben mejorar, y en eso hay mucha sincronía entre ellos, independiente del contexto desde el cual vengan. Esto ha redundado en la alta participación del grupo, generándose un intercambio constante de ideas y de prácticas, y reflexiones colectivas respecto del rol de la evaluación dentro del sistema educativo actual y de sus propias necesidades frente a los desafíos que se vienen en este respecto”.

Durante 2022 tres de los cursos del área de Formación de MIDE UC fueron adaptados para dictarse en modalidad online clases en vivo: Evaluación del aprendizaje por medio de tareas de desempeño y rúbricas, Evaluación de comprensión lectora y Comunicación de datos cuantitativos y uso de resultados de mediciones. Al respecto, Marcela Cuevas, directora de Formación Continua de MIDE UC señala que “siempre nos hemos preocupado de llegar con nuestros diplomados y cursos de formación en medición y evaluación, a profesionales de regiones y del extranjero a través de la modalidad online. Pero también debíamos abordar la necesidad declarada de nuestros estudiantes de tener programas más cortos y con clases sincrónicas, y la respuesta surgió a través de la nueva modalidad online clases en vivo que comenzamos a implementar este año y estamos muy contentos con los resultados de estas primeras ejecuciones”.