1. Inicio
  2. Coloquios
  3. Coloquio de Medición y Evaluación Educacional: Nuevo sistema de admisión escolar en Chile: ¿conviene reformarlo? 

Coloquio de Medición y Evaluación Educacional: Nuevo sistema de admisión escolar en Chile: ¿conviene reformarlo? 

Publicado en: Coloquios

Durante el Coloquio de junio los investigadores del Centro UC de Justicia Educacional, Alejandro Carrasco y Ngaire Honey, revisaron el debate sobre el diseño, funcionamiento y propuestas de reforma al nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE), detallaron las principales características del sistema y el diagnóstico que justificó su implementación. Asimismo, describieron los primeros resultados de la etapa inicial de implementación en todas las regiones del país, excepto en la Región Metropolitana cuya entrada en funcionamiento tendrá lugar el segundo semestre de 2019. Por último, los presentadores esbozaron las reformas que el actual gobierno propuso para reformular el SAE y realizaron una proyección empírica de los efectos que esas reformas podrían tener.

Acerca de los expositores:

Denisse Gelber es socióloga de la Universidad Católica del Uruguay y Ph. D. de la Universidad de Texas, Austin. Desde 2002 ha trabajado como investigadora en Uruguay, Estados Unidos y en Chile (Centro de Políticas Comparadas de Educación y Centro de Estudios del Ministerio de Educación en Chile). Actualmente, es investigadora asociada del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional UC, en la línea de investigación de prácticas pedagógicas inclusivas.

Pilar Peña es doctora en Matemática Educativa del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México y magíster en Ciencias en Matemática Educativa de la misma institución. Actualmente es jefa del Programa de Pedagogía en Educación Básica y profesora asistente en la Facultad de Educación UC. Colabora con el equipo directivo de la Red Latinoamericana de Etnomatemática (RELAET) y es editora asociada de la Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática.

Horacio Solar es profesor asistente de la Facultad de Educación UC. Es licenciado en Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Didáctica de las matemáticas de la Universitat Autònoma de Barcelona (2009). Sus áreas de investigación se relacionan con competencias matemáticas, didáctica del álgebra y formación continua de docentes de matemáticas.

Actividad gratuita, previa inscripción, cupos limitados.

Menú