1. Inicio
  2. Internacional
  3. COLMEE 2021 reunió notables experiencias en torno a la medición y evaluación educacional en Latinoamérica

COLMEE 2021 reunió notables experiencias en torno a la medición y evaluación educacional en Latinoamérica

Publicado en: Internacional, Noticias

Con gran éxito de asistencia culminó la cuarta versión del Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (Colmee), organizada por MIDE UC, y que contó con el patrocinio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) de Uruguay, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, Chile) y el Banco Interamericano para el Desarrollo BID. Durante tres días se realizaron talleres, se presentaron más de cien estudios y dos conferencias internacionales, además de una mesa redonda y la presentación de un libro, en torno a los desafíos y hallazgos, en diferentes países, de la medición y evaluación educacional.

Este año, COLMEE tuvo el desafío de convertirse en una instancia de intercambio y de formación en formato virtual, que reunió a casi trescientos participantes provenientes de diferentes países de Latinoamérica como Perú, República Dominicana, Ecuador, Uruguay, México, Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia y Chile.

Lorena Meckes, directora de MIDE Internacional, confirma que «con mucha satisfacción hemos concluido la IV versión de COLMEE. Esta vez nos vimos forzados a reunirnos en el espacio virtual, después de habernos encontrado el 2012 en Santiago de Chile, en 2015 en Ciudad de México y en Montevideo el 2018. Esta apuesta fue una aventura que ahora evaluamos muy positivamente, pues permitió que muchos investigadores que tal vez no hubieran podido compartir sus avances lo hicieran, y que muchos interesados en este campo pudieran acceder a conocerlos y participar de los debates más recientes en el ámbito de la evaluación educacional. Sin duda que la riqueza del encuentro personal no se puede reemplazar, por lo que esperamos esperanzados que la próxima versión nos permita reunirnos en alguna de nuestras hermosas ciudades latinoamericanas«.

Jorge Manzi, director de MIDE UC, institución organizadora de este congreso, destaca “la importante cantidad de presentaciones y asistentes, pero aún más importante, la calidad de las contribuciones y discusiones, que son manifestaciones inequívocas de que tenemos una comunidad latinoamericana activa, creciente y motivada, que está contribuyendo al avance del conocimiento y a las políticas educacionales. Esto nos confirma que COLMEE tiene futuro”. Así también, la directora ejecutiva de MIDE UC, Paulina Flotts, afirma que “La experiencia de intercambio de conocimientos e investigaciones fue muy enriquecedora; el alto nivel de los trabajos y las conversaciones que se generaron en las sesiones sincrónicas, luego de la presentación de ellos, fueron una muestra muy evidente de la riqueza de este campo en la región”.

A cargo de una de las conferencias principales de COLMEE 2021 estuvieron Courtney Bell, directora de Wisconsin Center for Education Research (WCER) y Anna Pons, analista y líder de proyectos en Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE, que expusieron acerca de la observación de las prácticas docentes a través de video, a partir del estudio Global Teaching InSights de la OECD. La conferencia de Eugenio J. González, gerente principal de proyectos de Investigación en el ETS (Educational Testing Service) y consultor en psicometría de la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement), se refirió a los desafíos actuales de la medición educacional a gran escala, en el contexto de pandemia

Los más de cien trabajos presentados por investigadores de la región se organizaron en ocho los ejes temáticos: Medición estandarizada de logros de estudiantes de educación inicial, escolar y superior; Evaluación de aprendizajes en el aula de educación inicial, escolar y superior; Evaluación de docentes y directivos a gran escala; Nuevos dominios y nuevas metodologías de medición: habilidades no cognitivas, aspectos socioemocionales e innovaciones tecnológicas; Estudios psicométricos; Estudios de factores asociados; Comunicación de resultados de mediciones educacionales y Dimensiones políticas e institucionales de la medición educacional.

Por otro lado, COLMEE ofreció a sus asistentes la oportunidad de realizar seis talleres para formarse en Análisis de Factores Asociados empleando R; Métodos de Equating utilizando el software R; Convivencia, participación y habilidades socioemocionales; Visualización de datos; Uso de datos para la mejora escolar y Construcción de rúrbricas. Estos talleres fueron dictados por expertos que forman parte de los equipos de las instituciones organizadores y patrocinantes del congreso.

 

Menú