El proyecto de cooperación sur-sur ha sido impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional, AGCI Chile. En él participaron expertos chilenos del Centro de Medición MIDE UC y graduados de las carreras de Profesorado de Matemáticas y Profesorado de la Enseñanza del Español de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras.

En el marco del Proyecto de Apoyo para la Construcción de Pruebas de Conocimientos de Recién Egresados de Educación, los días 13 y 14 de marzo, expertos chilenos del Centro de Medición MIDE UC de la Universidad Católica de Chile, realizaron un taller de capacitación al equipo directivo y  docente de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras,  para mejorar el nivel de conocimientos de los egresados de las carreras de profesorado de español y de matemática de dicha Casa de Estudios.

El taller buscó profundizar el análisis de los resultados, enfocarlos hacia una línea formativa o de mejora continua, y apoyar a la UPNFM en su utilización y difusión. En la instancia, los expertos de MIDE UC se reunieron con el equipo técnico de la universidad hondureña, con el fin de apoyar el potencial uso que se puede dar a esta prueba, ya sea para efectos de diagnóstico, toma de decisiones respecto de los programas de estudio, o eventual calificación de los egresados.

P1080524Hermes Alduvin Díaz, Vicerrector Académico de UPNFM, explicó que el Proyecto “Construcción de la Prueba de Perfil de Egreso” surgió a partir de un encuentro inicial de cooperación, sostenido con representantes de AGCI, MIDE UC y de UPNFM, en el que se discutieron posibles ejes temáticos y se acordó la construcción de la prueba de egreso, dada la identificación de dos áreas prioritarias de aprendizaje infantil, como son el español y la matemática, también consideradas metas del Plan EFA (Educación Para Todos,  por su sigla en inglés). De igual modo, Díaz enfatizó que su país no dispone de pruebas estandarizadas para medir de forma integral las competencias profesionales de sus egresados y por ende, esperan que esta transferencia de conocimientos y habilidades, permita consolidar la experiencia a fin de contar con un instrumento que ofrezca información sobre los procesos de la Casa de Estudios que representa.

Por su parte, Andrés Molina, Gerente de MIDE Internacional, destacó que “el trabajo realizado durante 10 meses por AGCI y MIDE UC en Tegucigalpa, permitió fortalecer significativamente las capacidades de un equipo de profesionales de la Universidad Pedagógica Nacional de Honduras en temáticas relacionadas con la elaboración de instrumentos que midan rigurosamente los conocimientos disciplinarios en Lengua y Español de los estudiantes que egresan de su universidad, con el fin de emplear los resultados para diagnosticar fortalezas y debilidades, orientar decisiones de mejoramiento de la formación inicial docente, e informar el diseño de políticas públicas que permitan mejorar la calidad de la formación docente en Honduras”.

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