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El Centro de Medición UC es socio implementador de Unesco para el cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 8 – septiembre 2017

Actualmente, MIDE UC, a través de su área Internacional, está en la fase de elaboración de los instrumentos de la aplicación piloto del ERCE, que se llevará a cabo durante 2018 en 19 países de Latinoamérica y El Caribe.

Tras cumplir con el mismo rol entre 2011 y 2014, la Unesco seleccionó nuevamente a MIDE UC como socio implementador del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, esta vez para su cuarta versión. La participación de MIDE UC considera la elaboración de los ítems que serán aplicados en la fase piloto de ERCE y en las pruebas definitivas que evaluarán logros de aprendizaje en lectura, escritura, matemáticas y ciencias, de alumnos de tercero y sexto año de primaria. Asimismo, el Centro de Medición será quien realice el estudio de factores asociados a los logros de aprendizaje en ERCE, y de un módulo que medirá aspectos innovadores como habilidades socioemocionales, convivencia y participación.

En esta oportunidad Unesco seleccionó a dos instituciones chilenas como socios para implementar el ERCE: MIDE UC y el CIAE de la Universidad de Chile, que estuvo a cargo del análisis curricular que sienta las bases para la construcción de las pruebas que medirán logros de aprendizaje en 19 países de la región. Asimismo, el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo cuenta con más países evaluados que en su versión anterior (TERCE), ya que se sumaron Cuba, El Salvador y Bolivia.

DSC00383Durante agosto pasado, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) –entidad que conduce el ERCE– capacitó en Santiago de Chile a más de 100 profesionales del ámbito de la evaluación educativa de 15 de los 19 países que participarán en el estudio, con el propósito de contribuir colectivamente al diseño de las pruebas del ERCE y promover conocimientos para la elaboración de buenos ítems de evaluación de los aprendizajes. MIDE UC apoyó activamente este taller de formación abordando temas como el proceso general de elaboración, revisión y selección de ítems; criterios de calidad de los ítems; elaboración de ítems de opción múltiple; criterios para la elaboración de preguntas abiertas y rúbricas, entre otros.

Tras ese taller de elaboración de ítems se espera que cada país contribuya con preguntas para construir las pruebas de cada grado. Una vez que construya las pruebas, MIDE UC apoyará la aplicación piloto de los cuadernillos en todos los países participantes del ERCE, en dos periodos durante 2018: primero para los países cuyo calendario escolar comienza en septiembre, y luego para aquellos con calendario escolar sur, como es el caso de Chile. La aplicación de las pruebas definitivas de ERCE se realizará durante 2019.

IMG_0210Por otra parte, a fines de agosto, UNESCO organizó en Bogotá, Colombia, la 38 Reunión de Coordinadores del LLECE, cuyo principal objetivo fue tomar decisiones estratégicas respecto del estudio ERCE. En ese contexto, Paulina Flotts, directora ejecutiva de MIDE UC, y Jorge Manzi, director del Centro, presentaron su plan de trabajo como socio implementador para el ERCE y abordaron temas como las innovaciones y los resguardos para asegurar la comparabilidad con el estudio anterior (TERCE).

La directora ejecutiva de MIDE UC, Paulina Flotts, señala que “esta reunión fue muy importante para ajustar los planes de trabajo que hemos diseñado en conjunto con UNESCO a partir de los requerimientos y necesidades de los países participantes en ERCE. De especial importancia es haber conocido a quienes se incorporan al estudio y que no participaron del anterior: Cuba, El Salvador y Bolivia. Y junto con ello, fue muy relevante escuchar y aprender de las experiencias que algunos países han desarrollado en la medición de otros aprendizajes, más allá de lectura, matemáticas y ciencias, que se vinculan con una mirada más amplia e integral de la calidad educativa; ello será un insumo fundamental para la definición del módulo de innovación que incorporaremos en el estudio de logros de aprendizaje de la región”.

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