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En sus catorce versiones, el Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes ha formado a casi 700 alumnos

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 5 – octubre 2016

Desde 2011 el Centro de Medición imparte este programa con el objetivo de formar profesionales capaces de desarrollar instrumentos de medición que contribuyan a orientar decisiones que promuevan el aprendizaje. Hasta la fecha, el diplomado ha contado con casi 700 alumnos en sus formatos e-learning y presencial, con alumnos provenientes de Santiago, regiones y de otros países como Perú, México y Nicaragua.      

En las últimas décadas, la medición y evaluación educacionales se han posicionado internacionalmente como herramientas útiles para el mejoramiento de la calidad educativa, ya que permiten analizar el estado de los aprendizajes a nivel de un país, región, escuela o curso. Esta información es de relevancia para orientar el diseño de políticas públicas, programas internos o acciones de mejoramiento, y también para determinar su efectividad. En este contexto, el área de Formación de MIDE UC creó en 2011 el Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes, que  está dirigido a profesionales del mundo educativo que buscan estar preparados para enfrentar los requerimientos técnicos y éticos asociados a estas áreas.

diplomadoHasta la fecha, este programa ha ejecutado 14 versiones, con un total de 444 alumnos en su formato presencial y de 252 personas en sus 4 versiones en formato e-learning. El diplomado se estructura en cursos de 112 y 120 horas cronológicas, dependiendo de la versión (presencial y e-learning, respectivamente),  con contenidos teóricos y prácticos que entregan a los alumnos herramientas que les permitirán construir instrumentos de medición y evaluación efectivos. El programa académico cuenta en su equipo de docentes con la participación de un destacado grupo de educadores, psicólogos y estadísticos pertenecientes a MIDE UC.

Manuel Miranda, ex alumno y coordinador del Departamento Administrativo de Educación Municipal de Osorno, señala que este diplomado le “permitió redefinir las prácticas arrastradas por muchos años respecto a  mi concepción de la evaluación. Ya que no solo es un proceso necesario para  obtener una nota para avanzar a la siguiente unidad y así cumplir con la cobertura anual de los contenidos, sino que es una instancia para conocer a nuestros alumnos, redefinir las prácticas docentes y las decisiones pedagógicas. También me ayudó a diseñar una evaluación eficaz, pertinente a la medición del logro de los aprendizajes y a las formas de ejecutarlas. Hoy, producto de este programa, soy un profesional consciente de la importancia de diseñar procesos evaluativos que  cautelen  aspectos tanto formales como técnicos respecto a la construcción de  instrumentos y de asignar valor a los resultados obtenidos”.

Según Valeria Corro, coordinadora de MIDE Formación, parte del éxito de este diplomado se debe a “esta mezcla, entre medición y evaluación, es lo que lo hace atractivo. Por eso, hemos tenido como alumnos a profesores de distintas asignaturas y además, se han incorporado profesionales de otras disciplinas que trabajan en universidades o institutos. Aunque el tema escolar es nuestro fuerte, estamos integrando contenidos que sean más transversales”.

Por otro lado, Valeria asegura que en este diplomado hay un gran énfasis en promover  la retroalimentación a partir de los resultados de la evaluación, ya que en ella se “genera la distinción entre la evaluación de los aprendizajes y la evaluación para el aprendizaje. La primera es entregar solo una calificación  y la segunda exige un feedback en donde se explican los puntos altos y bajos de la evaluación que, en general, es la nueva mirada que tiene la educación”.

Para mantener la alta calidad de este programa, a principios de cada año se evalúa la última versión del diplomado a partir de las encuestas de satisfacción de los alumnos y se comparan los contenidos de sus dos formatos. El Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes es parte de la variada oferta de capacitación de MIDE Formación, que hasta la fecha tuvo 3283  alumnos que participaron en sus diplomados y cursos.