Boletín MIDE Informa – N° 9 – enero 2018

MIDE UC dictará curso para capacitar a profesionales de la Comunicación en el uso y tratamiento de datos cuantitativos

Sintetizar y graficar datos, interpretar la significación estadística, comprender por qué es fundamental que las mediciones sean confiables y válidas, son algunos de los temas que se tratarán en el curso.

UC Mide por Ganderats-081

Por primera vez, MIDE UC impartirá el curso Comunicación de Datos Cuantitativos y Resultados de Mediciones, que busca formar a comunicadores, periodistas y otros profesionales en la comprensión y divulgación de información cuantitativa y resultados de mediciones, de manera de apoyar su uso y potenciar así su valor para la toma de decisiones en organismos públicos y privados.

“El uso de información estadística y proveniente de mediciones es cada día más esencial para quienes cumplen tareas de comunicación pública. Los profesionales que realizan estas funciones deben, frecuentemente, revisar y sintetizar informes de estudios, de encuestas, de mediciones educacionales, de evaluaciones de programas, etc., en los que el manejo de conceptos de estadística y medición son críticos para comprender y luego divulgar esos antecedentes a distintas audiencias. Creemos que este curso les entregará herramientas esenciales para facilitar y hacer más precisa su labor”, señala Jorge Manzi, director de MIDE UC y profesor de este curso.

Este programa teórico-práctico se realizará los días 25 y 26 de mayo, y  1 y 2 de junio en las dependencias del Centro de Medición en el Campus San Joaquín, y abordará conceptos fundamentales de la estadística y la medición, revisando diversas formas para sintetizar y graficar información de una o más variables e incluyendo el análisis de la asociación entre ellas. El curso también presentará los fundamentos de la significación estadística y su interpretación. En el ámbito de la medición se presentarán los fundamentos para comprender los puntajes que entregan distintos instrumentos (como pruebas, cuestionarios y escalas), analizando los aspectos centrales relativos a la calidad de las mediciones (especialmente su confiabilidad y validez). También se entregarán recomendaciones para asegurar un uso apropiado de las mediciones.

El curso está dirigido a los coordinadores de comunicación, periodistas, jefes de recursos humanos, profesionales de organismos gubernamentales y no gubernamentales, y equipos directivos de establecimientos educacionales que estén interesados en analizar o difundir datos cuantitativos ante distintos tipos de audiencias.

 

Menú