Boletín MIDE Informa – N° 6 – octubre 2016

MIDE Organizaciones asesora a tres instituciones del mundo financiero

Desde 2014 hasta la fecha, el área de Organizaciones del Centro de Medición ha estado a cargo de tres proyectos distintos con el Banco de Chile, el Banco Santander y el Banco Bci. En términos generales, estas asesorías consisten en la construcción de pruebas que son aplicadas a sus actuales y futuros ejecutivos a nivel nacional, con el fin de potenciar o mejorar las metas estratégicas.

DSC08953Entre las herramientas que ofrece el área de Organizaciones del Centro de Medición, MIDE UC, destacan metodologías para evaluar el impacto de las capacitaciones que realizan las instituciones a sus trabajadores. A través de estas mediciones, se busca obtener un diagnóstico sobre el éxito o fracaso en la adquisición de aprendizajes, además de entregar información clara y precisa que permita orientar futuras acciones de formación, en línea con el cumplimiento de sus metas estratégicas.

En relación a esta línea de acción, desde 2014 MIDE UC asesora al Banco Bci a través de la construcción de pruebas (conocidas como Pruebas SIMCAP) que miden el impacto de las distintas acciones de capacitación. Este diagnóstico sirve para identificar el conocimiento que tienen sus ejecutivos acerca de los productos bancarios que ellos ofrecen a sus clientes. Hasta la fecha, el equipo de MIDE Organizaciones ha realizado ocho aplicaciones, con un total de 3.759 personas evaluadas y 20 pruebas construidas.

Paralelamente, desde este año se desarrolla junto al Banco Santander, un proceso diagnóstico sobre el manejo que tienen sus ejecutivos respecto a los productos bancarios y los diversos temas operacionales con los que trabajan día a día. La asesoría ha involucrado la construcción de cinco instrumentos que permitieron evaluar a 2.357 trabajadores de todas las regiones del país, en una aplicación realizada en diciembre pasado.

DSC08979

En la aplicación del Banco Santander se evaluaron a 2.357 trabajadores.

Por su parte, el Banco de Chile desarrolla una nueva apuesta relacionada a su proceso de selección del personal, en la que busca aplicar sus propios instrumentos al momento de contratar a los profesionales que estén postulando a los cargos vacantes. Hasta ahora, dicha selección la realizaban consultoras externas, mientras que el banco solo participaba en las últimas etapas del proceso. De acuerdo a esto, MIDE Organizaciones está a cargo de construir una serie de instrumentos que midan habilidades cognitivas y de responsabilidad, que posteriormente serán usadas directamente por el equipo de Recursos Humanos de la institución.

Según José Manuel de la Maza, jefe de proyectos del área Organizaciones, estas asesorías son relevantes principalmente por su envergadura y exigencia. “En general estas instituciones se han fijado en nosotros porque necesitan desarrollar proyectos de muy alta escala, que requieren movilizar a toda una organización en un día. Tenemos la capacidad de montar una aplicación de tal envergadura y también podemos construir una prueba que refleje realmente lo que el cliente quiere indagar. Los resultados que nosotros le entregamos les hacen sentido, ya que están traducidos a su lenguaje, lo que les sirve para orientar sus acciones futuras de formación”.

MIDE Organizaciones diseña y aplica instrumentos de medición en ámbitos de gestión de recursos humanos y empleo. Luego, analiza, reporta y certifica los resultados obtenidos, generando planes de trabajo en virtud del diagnóstico realizado y de la realidad de sus solicitantes.

Menú