Boletín MIDE Informa – N° 6 – octubre 2016

MIDE Internacional asesora al Ministerio de Educación de Perú en la elaboración de estándares de desempeño docente

La asesoría técnica consiste en el apoyo para la elaboración de progresiones de las competencias contenidas en el Marco del Buen Desempeño Docente peruano.

La Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) del Ministerio de Educación de Perú, a través de la Unesco, solicitó al Centro de Medición, MIDE UC, el apoyo en la elaboración  progresiones de las competencias del Marco para el Buen Desempeño Docente referidas a la planificación e implementación de la enseñanza, el clima de aula, la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y el conocimiento pedagógico y disciplinar que deben manejar los profesores.

iStock_000015864594MediumLa descripción de las progresiones de estas competencias se acompaña de videos que ilustran y comentan cómo el docente demuestra el nivel que se está ejemplificando. Esto ha requerido que el equipo del ministerio visite y observe muchas clases para detectar prácticas que puedan ser ejemplares para determinados estándares y luego filmar a los docentes, para finalmente comentar los segmentos de video seleccionados. Estos ejemplos ilustrativos  permiten a todos los profesores reconocer más claramente qué se espera de ellos en concreto.  La asesoría de MIDE UC involucró, por lo tanto, la revisión de estos ejemplos presentados en video con sus respectivos comentarios y contempló la elaboración de un documento con recomendaciones de criterios para la consulta de los estándares de desempeño con diversos grupos de interés, entre ellos, académicos, docentes y formadores.

En diciembre de 2016, profesionales expertos de MIDE UC viajaron a Lima para realizar un  taller que contó con diversos representantes del Ministerio de Educación de Perú. En la instancia se presentaron y discutieron la estructura de los ejes que se diferenciaron para la construcción de las progresiones, el modo específico en que ellas se han formulado, la estrategia de difusión y validación de los estándares, como también su articulación con la Evaluación del Desempeño Docente en ese país.

Acerca de esta experiencia se refiere Lorena Meckes, coordinadora del área Internacional: “El rol de MIDE UC es ser un espejo del desarrollo que ellos están llevando adelante y también, darles retroalimentación basándonos  en la experiencia que ha tenido Chile en el desarrollo para estándares en la formación inicial y en los niveles de desempeño que va incluir a futuro nuestro Marco para la Buena Enseñanza. El equipo del Ministerio de Educación de Perú es muy bueno, ha tenido mucha prolijidad al realizar estas descripciones en lo que consideramos un trabajo pionero”.

La revisión experta del Centro se realizó comprendiendo que el contexto de los estándares debía ser acorde a la educación peruana, lo que requirió un examen previo de la documentación del marco de la política de formación docente en servicio. En el informe final entregado por MIDE UC, se presentaron las observaciones sobre las competencias y los eventuales ejemplos ilustrativos que las acompañen, así como el reporte de la metodología usada en el taller presencial.

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