Boletín MIDE Informa – N° 4 – julio 2016

Tres nuevas graduadas del Magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales

En su trabajo de tesis para obtener el grado de Magíster, Margarita Guarello realizó un análisis psicométrico de encuestas docentes de Educación Continua UC, mientras que Trinidad González investigó la movilidad de docentes participantes del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica. Por su parte, Claudia Amo, indagó en las trayectorias de los alumnos de educación superior que ingresan por primera vez a la universidad.

El 5 de abril, Margarita Guarello, directora de Calidad de Educación Continua UC, defendió su tesis para obtener el título de Magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales (MEPE), frente a una comisión constituida por Patricio Cumsille, académico de la Escuela de Psicología; Jorge Manzi, director de MIDE UC y director académico de MEPE; y Paulina Flotts, profesora guía y directora ejecutiva de MIDE UC. La tesis de la tercera graduada de este magíster que se dicta en conjunto por la Escuela de Psicología, MIDE UC y las Facultades de Educación y Matemáticas de la UC, consistió en un análisis métrico de aspectos relativos a la confiabilidad y validez de las encuestas de evaluación de la calidad docente aplicadas en programas de Educación Continua de la UC.

Las graduadas Margarita Guarello, Claudia Amo y Trinidad González.

Las graduadas del MEPE: Margarita Guarello, Claudia Amo y Trinidad González.

En su tesis, Margarita Guarello analizó encuestas docentes aplicadas en los programas de Educación Continua UC que mide las dimensiones de calidad de la docencia, satisfacción global y pertinencia del programa, y  calidad al servicio. “Los resultados fueron iluminadores y presentaron desafíos respecto al instrumento que trabajamos en Educación Continua. En la investigación comprobé que esta tercera dimensión no aportaba al constructo de calidad que  pensábamos que estábamos midiendo y que, si bien los docentes podían tener muchas habilidades, las clases no se daban con éxito si el programa no era necesariamente  pertinente a las necesidades de los estudiantes”.

Por otro lado, la coordinadora de investigación del Centro de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica UC, Trinidad González, presentó su tesis sobre la movilidad de los docentes participantes del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP). La comisión ante la que defendió su tesis, el pasado 10 de abril, estuvo constituida por Ernesto San Martín, académico de las Facultades de Matemática y Educación UC y profesor guía; Beatriz Rodríguez, directora del área de Desarrollo de Pruebas de MIDE UC; y Jorge Manzi, director de MIDE UC.

A partir de una compilación de bases de datos censales de los últimos doce años, la investigación realizada por Trinidad concluyó que, en comparación a otros profesores, los docentes que participan en AEP presentan características diferentes en sus patrones de movilidad, tanto a nivel general, como en la diferenciación por género, edad y años de servicio. Sin embargo, al analizar el efecto de la participación en AEP, no se observaron diferencias en los patrones de movilidad entre los docentes que se acreditan y los que no.

El 5 de julio, Claudia Amo, psicóloga de la Universidad de Valparaíso, defendió su tesis sobre el análisis de trayectorias en educación superior de alumnos que ingresan por primera vez a la universidad, ante una comisión constituida por Verónica Santelices, docente de la Facultad de Educación y profesora guía, Jorge Manzi y Patricio Cumsille de la Escuela de Psicología UC. Su investigación consistió en un estudio de carácter exploratorio, en el que buscó desarrollar una aproximación empírica que enriqueciera la clasificación de alumnos utilizada en los estudios de deserción y retención de educación superior. Para esto, analizó registros de 51.522 alumnos que ingresaron a 55 universidades del país durante 2007 y tras lo cual identificó cuatro trayectorias relacionadas con factores sociodemográficos, académicos, de interés vocacional y de financiamiento.

Según Claudia, este estudio desarrolló aproximaciones más finas sobre el comportamiento de los alumnos ya que “develó nuevas características del tránsito dentro del sistema, con trayectorias antes no descritas como la transferencia de institución, muy relacionada con el interés vocacional o el estudiar en otra región, y dos tipos de abandono del sistema: la deserción tardía y deserción inicial.  Además se apreció la relevancia de los beneficios estudiantiles y la relación entre un buen rendimiento académico previo y el desarrollo de una trayectoria de persistencia en el sistema”.

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