Boletín MIDE Informa – N° 4 – julio 2016

MIDE Sociedad desarrolla una batería de instrumentos para evaluar la calidad formativa de College UC

Un estudio longitudinal, a cargo del Centro de Medición, evaluará el impacto que tiene el programa de pregrado en los aprendizajes de los alumnos de las menciones de Artes y Humanidades, Ciencias Naturales y Matemáticas, y Ciencias Sociales. La evaluación se aplicará en tres momentos distintos y sus resultados se contrastarán con los de una muestra de estudiantes pertenecientes a carreras afines de la UC.

college ucCollege UC, programa de pregrado de la Universidad Católica orientado a la adquisición de conocimientos interdisciplinarios, aplicará una evaluación a sus alumnos con el fin de medir la calidad del aprendizaje de sus estudiantes. La medición se realizará al ingreso de los alumnos al programa, al cumplir dos años en la mención y al finalizar sus estudios con el grado de licenciados, al cuarto año. El proyecto, a cargo del área de Sociedad de MIDE UC, será piloteado durante agosto de este año y se aplicará en su versión definitiva a todos los novatos en marzo de 2017, tras lo cual se les realizarán las evaluaciones de seguimiento.

Este estudio longitudinal se realizará a los alumnos de las tres menciones que ofrece College UC: Artes y Humanidades, Ciencias Naturales y Matemáticas, y Ciencias Sociales. La batería de instrumentos que desarrolla, adapta y valida MIDE UC para este estudio, profundizará en aspectos relevantes como la formación académica, social y ética de los estudiantes.

La aplicación de dichos instrumentos se realizará junto a una Encuesta de Vida Universitaria que permitirá contextualizar los resultados de las distintas dimensiones evaluadas. En la primera medición, la encuesta se focalizará en las expectativas que tienen los estudiantes en esta dimensión y, posteriormente, en la satisfacción con los talleres académicos y extracurriculares.

La batería de instrumentos que será utilizada en esta evaluación involucra siete dimensiones, y de ellas el diseño de los instrumentos para medir “actitud interdisciplinaria”, “habilidad interdisciplinaria”, “conocimiento disciplinar” y “razonamiento moral” estará cargo de MIDE UC. Paralelamente, las dimensiones “relación con el conocimiento” y “respeto de la diversidad” serán evaluadas a través de escalas norteamericanas desarrolladas en un estudio similar y adaptadas al contexto chileno; mientras que para medir la dimensión “habilidades sociales”, se aplicará una escala ya desarrollada y ampliamente validada por el Centro en mediciones anteriores.

Además, estos  mismos instrumentos se aplicarán a un grupo control de alrededor de 600 estudiantes de diversas carreras de la Universidad, con el fin de comparar las habilidades evaluadas. Para esto, se solicitó el apoyo de tres unidades académicas: en Artes y Humanidades se incluirán las carreras de Letras, Historia y Artes. En Ciencias Sociales participarán Derecho, Psicología y Ciencia Política, y por último, en Ciencias Naturales lo hará Medicina, Ingeniería y Bioquímica.

La asesoría a cargo del Centro de Medición responde a la necesidad de las autoridades de College UC de comprobar si el aprendizaje entregado a sus alumnos tiene un real impacto en ellos, y si -dada su flexibilidad en la malla de ramos, que aborda distintas carreras de las mismas áreas y que complementa con minors y majors-, pueden entregar otras aptitudes y habilidades interdisciplinarias que no ofrecen las carreras regulares.

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