Boletín MIDE Informa – N° 4 – julio 2016

MIDE Organizaciones incorpora HR Analytics a su oferta de servicios para la gestión de personas

HR Analytics es un conjunto de herramientas de análisis de datos que permiten reinterpretar y convertir los datos en información que facilita la toma de decisiones, utilizando la información disponible para mejorar la gestión de personas.

Human hand drawing social network scheme on the whiteboardInspirada en buenas prácticas implementadas por las áreas de Recursos Humanos de empresas de Europa y Estados Unidos, el área de Organizaciones de MIDE UC sumó a sus servicios de medición en gestión de personas el de HR Analytics, una herramienta de vanguardia que permite orientar la toma de decisiones en base a evidencia y sacar el mayor provecho a la información con que las organizaciones ya cuentan, como Payroll, encuestas de clima, evaluaciones de desempeño, encuestas de satisfacción de clientes, etc.

HR Analytics permite relacionar, explicar y eventualmente anticipar variables de interés de recursos humanos y responder a preguntas como ¿De qué forma el programa de capacitación impactó las ventas?, ¿qué competencia de la evaluación de desempeño está más relacionada con que los clientes estén más satisfechos? o ¿Cuál es el perfil laboral de aquellos que tienen más probabilidad de quedarse en el cargo?

La herramienta HR Analytics no implica la instalación de un software o el levantamiento de nuevos datos por lo que la organización no debe incurrir en costos de este tipo, ya que el desafío es entender y modelar los datos ya disponibles, para así generar una mirada comprensiva de lo que se está estudiando.

Desde el año 2015 el área de Organizaciones de MIDE UC implementa este servicio con algunos de sus clientes, entregándoles modelos descriptivos y explicativos, lo que ha enriquecido enormemente la medición al interior de esas organizaciones y, a su vez, la toma de decisiones.

En un contexto de incertidumbre económica, aumento de presión por costos, irrupción de los millennials en la fuerza laboral, el uso de tecnología ya está impactando la forma de trabajar, por lo que utilizar las ventajas de HR Analytics puede ser una excelente opción para que la gestión de recursos humanos agregue aún más valor a los objetivos estratégicos de las organizaciones.

Menú