Boletín MIDE Informa – N° 4 – julio 2016

MIDE Internacional realiza asesoría al Ministerio de Educación de Nicaragua para fortalecer la evaluación educativa de dicho país

El Centro de Medición apoyará la creación y el posterior análisis de un informe acerca de los resultados de logros de aprendizaje de Nicaragua en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Además, asesorará la capacitación para el análisis de los resultados de la Evaluación Nacional aplicada a establecimientos escolares de ese país, en el marco de un sistema de evaluación de aprendizajes.

minedEl Ministerio de Educación de Nicaragua está desarrollando un plan estratégico que busca contribuir a mejorar la calidad educativa de los estudiantes de los distintos establecimientos escolares de ese país. En ese contexto, en 2015 implementó un operativo nacional de evaluación de logros de aprendizaje para alumnos de cuarto, sexto, noveno y decimoprimer grado en matemática y lenguaje, el que, además de una prueba, incluye cuestionarios de contexto destinados a los docentes, directores y estudiantes evaluados. Asimismo, participó del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), medición que involucró a 15 países latinoamericanos y de El Caribe, y que evaluó a estudiantes de educación primaria en tercer y sexto grado en matemática, lenguaje (lectura y escritura) y ciencias naturales.

En el marco de dichas iniciativas, la Unidad de Evaluación del Ministerio de Educación nicaragüense solicitó al área Internacional de MIDE UC apoyar en la creación de un informe sobre el uso pedagógico de los resultados de TERCE -medición en la cual el Centro fue socio implementador de UNESCO- que sea de utilidad a los profesores de las asignaturas evaluadas por el estudio. Además, se pidió a MIDE UC capacitar a los docentes encargados de la elaboración de este documento a nivel nacional.

Para dar cumplimiento a este propósito, se apoyará a los equipos disciplinarios nicaragüenses en la generación de su propia publicación de Aportes para la Enseñanza, basándose en los datos nacionales de TERCE y en la realidad docente y educativa del país. Esta publicación pretende ser una versión local, sensible a las particularidades de la realidad de Nicaragua, elaborada a partir del modelo de la serie regional de Aportes.

En otro de sus ámbitos de colaboración, el Centro estará a cargo de capacitar al equipo de la Unidad de Evaluación del Ministerio de Educación para fortalecer su Evaluación Nacional. Para ello, los apoyará en el análisis psicométrico de los instrumentos e ítems de la evaluación, con el fin de analizar sus resultados y definir los puntajes de corte para su reporte. También los asistirá en la estrategia comunicacional para que esta información sea un aporte a las políticas públicas en educación de Nicaragua.

Por otro lado, se realizará un análisis de factores asociados a la Evaluación Nacional que consistirá en recomendaciones técnicas para garantizar la calidad del procesamiento de los datos recolectados, un plan de análisis para indagar sobre los factores asociados y un reporte sobre estos, que se incluirá como un capítulo en el Informe Nacional de la evaluación nicaragüense. Este análisis, al igual que el informe de factores asociados de TERCE, será conducido por Ernesto Treviño, académico del Centro de Políticas y Prácticas de Educación (CEPPE).

La asesoría por parte del área Internacional del Centro de Medición, pretende ayudar a generar sistemas de información educativa de calidad, precisa y confiable para la toma de decisiones y estrategias que permitan desarrollar políticas públicas que mejoren la situación educativa de Nicaragua.

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