Boletín MIDE Informa – N° 4 – julio 2016

MIDE Formación dictó el Curso de Evaluación de Aprendizajes a 40 profesores del Daem de Osorno

Durante mayo, cuatro profesionales del Centro de Medición impartieron el curso que profundiza técnicas y fundamentos para el diseño de pruebas. La instancia tuvo como objetivo que los participantes adquirieran o perfeccionaran herramientas teóricas y prácticas para evaluar los aprendizajes de sus alumnos.

20160512_121423 - copiaCon el fin de capacitar a los docentes de los establecimientos educacionales con resultados más bajos de la comuna, el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Osorno solicitó al área de Formación de MIDE UC dictar el curso Evaluación de Aprendizajes: Técnicas y Fundamentos. Durante el 12, 13, 19 y 20 de mayo las profesionales de  MIDE UC Mariella Argüelles, Claudia Guichard, Teresa Dezerega y Verónica Yañez, dictaron el curso en el Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno.

El curso de Evaluación de Aprendizajes estuvo orientado a que los 40 docentes participantes  pudieran adquirir y manejar herramientas, tanto teóricas como prácticas, para comprender y diseñar los procesos de evaluación de aprendizajes de sus alumnos. También buscó que los docentes comprendieran el valor de la evaluación para la gestión pedagógica y aprendieran a usar esta información como una herramienta indispensable para la toma de decisiones en el proceso educativo.

La capacitación de 30 horas presenciales contó con casi un 100 por ciento de asistencia y fue aprobada por todos sus alumnos. De acuerdo con los resultados de la Encuesta del Sistema de Gestión de Calidad UC, que evaluó la calidad de la docencia, del servicio y la satisfacción, cada sección consultada de este curso tuvo como promedio una calificación muy positiva y en la que se destacaba que la capacitación estaba entre “lo esperado” y “mucho más de lo esperado”.

Según algunos comentarios de los docentes participantes, este curso les permitió entender que la evaluación, más que un examen, se basa en recopilar información sobre el aprendizaje de los estudiantes y el impacto de las prácticas pedagógicas ejercidas por ellos. Asimismo, se destacó la metodología de trabajo de las distintas sesiones, la cuales combinaban de manera pertinente elementos teóricos con actividades prácticas, considerado como algo desafiante y motivador para su labor.

20160513_082547 - copiaEl programa se estructuró en tres unidades de contenido; la primera desarrolló el rol de la evaluación en el proceso de enseñanza de aprendizaje, centrándose en sus propósitos y tipos. Luego, se focalizó en la construcción de instrumentos de evaluación como pruebas de preguntas cerradas y abiertas, rúbricas y las tablas de especificaciones. Finalmente, se estudió el uso de la información que entregan las evaluaciones con el objetivo de potenciar la retroalimentación al evaluado y la gestión pedagógica.

El área de Formación de MIDE UC cuenta con la capacidad de diseñar seminarios, cursos o diplomados relacionados con la medición y evaluación, en formatos abiertos y cerrados, presenciales, semipresenciales o a distancia, según las necesidades de formación específicas de los establecimientos educacionales que lo requieran, tanto en Santiago como en regiones. El cuerpo docente está conformado por especialistas en los ámbitos de la medición y evaluación, en su mayoría vinculados profesional y académicamente al Centro de Medición y a la Escuela de Piscología de la UC.

Menú