Boletín MIDE Informa – N° 4 – julio 2016

MIDE Educación asesora a la Conferencia Episcopal en un estudio sobre las clases de Religión dictadas en establecimientos escolares del país

Desde diciembre de 2015, el Centro de Medición colabora en la construcción de una batería de instrumentos que se aplicarán a docentes, estudiantes, padres y directores de escuelas y colegios, para evaluar cómo se implementan efectivamente en la sala de clases los programas oficiales de Religión que desarrolla el organismo de la Iglesia Católica.

DSC_1583El área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, órgano de la Iglesia Católica que congrega a los distintos representantes de las diócesis y arquidiócesis del país, decidió -a través de una comisión que reúne a la Red de Centros Teológicos y de Ciencias Religiosas y Filosofía de las Universidades Católicas chilenas-, revisar los programas de enseñanza de la Educación Religiosa Escolar Católica (EREC). Para ello, se solicitó al área de Educación del Centro de Medición MIDE UC construir una batería de instrumentos que permitan evaluar en profundidad cuál es la situación de la enseñanza religiosa en el país.

La asesoría de MIDE UC consiste en construir un instrumento que permita analizar la estructura y pertinencia de los programas de la asignatura de Religión en las distintas escuelas, colegios y liceos, ya sean católicos o laicos, a lo largo de todo el país. El Centro de Medición también creará encuestas que se aplicarán a docentes, estudiantes, padres y directores de los establecimientos seleccionados, y que permitirán entregar información relevante acerca de sus percepciones, valoraciones y actitudes respecto de la asignatura.

En esta colaboración se medirán distintos criterios. En el caso de los programas de Religión que ofrece la EREC a los establecimientos educacionales, se considerará si se implementa adecuadamente el programa oficial durante esta asignatura, especialmente en cuanto a su estructura y su contenido programático. Asimismo, se hará hincapié en las expectativas y la cercanía de los estudiantes y sus familias con las clases de Religión, al igual que en el manejo del programa por parte del docente y  su relevancia en la comunidad educativa.

Posteriormente a la aplicación de estos instrumentos, que estará a cargo de las Vicarías de Educación o de las universidades de la Red, el Centro de Medición analizará la información a través de la validación de tablas de datos y de un análisis psicométrico. Una vez analizadas las encuestas, y generada sus formas definitivas, se tendrán los resultados finales.

A través de una metodología cualitativa, y de acuerdo a las solicitudes de la comisión de la EREC, MIDE UC realizará grupos focales para los docentes de esta asignatura, con el fin de abordar temáticas relevantes a profundizar, y complementar la información de las encuestas, especialmente en aquellos puntos que pudiesen quedar poco claros. Dos de los grupos se conformarán en Santiago, uno en Valparaíso y otro en el Maule, en las Vicarías de Educación de cada diócesis.

El área de Educación de MIDE UC se propone agregar valor a las organizaciones educativas y a las instituciones que así lo requieran, a través del desarrollo y aplicación de instrumentos que permiten diagnosticar y mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje y sus resultados, la toma de decisiones y la gestión educacional. Para ello el Centro de Medición ha desarrollado diversos proyectos con fundaciones, colegios, congregaciones y universidades.

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