Boletín MIDE Informa – N° 4 – julio 2016

Encuesta Foco Ciudadano de MIDE Sociedad revela cómo se conectan los tipos de participación política y las conductas solidarias de los chilenos

El 3 de mayo se presentó el primer módulo de la Encuesta Foco Ciudadano, Participación Política y Social de la Ciudadanía, y el 15 de junio el segundo, Solidaridad y Ciudanía. Durante julio se conocerán los resultados del tercer módulo de este estudio que indagó las faltas a la ética que cotidianamente realizan los chilenos.

IMG_0504 - copia

“La gran mayoría considera que los políticos no los representan”, explicó el investigador Pablo de Tezanos-Pinto.

Foco Ciudadano es un estudio del área de MIDE Sociedad alineado con los objetivos estratégicos del Centro de Medición, ya que busca asociar sus competencias técnicas a problemas centrales de nuestro país. Con esta investigación, además, MIDE UC quiere visibilizar la presencia del Centro en temas de connotación nacional e internacional, junto con promover la producción científica en torno a las mismas temáticas.

La encuesta Foco Ciudadano se aplicó en diciembre de 2015 a una muestra probabilística de 1.300 personas de entre 18 y 64 años residentes en Santiago, la II, V, VIII y IX región. Se divide en tres módulos, cuyos resultados se entregan a la opinión pública en tres momentos. El primero de ellos, presentado en mayo, fue Participación Política y Social de la Ciudadanía,  que indagó los tipos de participación política en conjunto con las manifestaciones de descontento acerca del sistema. El estudio mostró que la mayoría de los chilenos reporta niveles muy bajos de participación y tiene una desafección generalizada al sistema, lo que contrasta con la importancia que le atribuyen a los temas políticos. Los investigadores a cargo de este módulo de la encuesta fueron Pablo de Tezanos, psicólogo de la Escuela de Psicología UC; Flavio Cortés, sociólogo y director de MIDE Sociedad, y Mariella Concha, psicóloga y jefa de proyectos de MIDE Sociedad. Durante la presentación, en mayo, los resultados fueron comentados por Patricio Zapata, presidente del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente y por el sociólogo Alfredo Joignant, profesor de la Universidad Diego Portales.

Índice de Solidaridad 2016

Roberto González, director alterno de MIDE UC, presentó los resultados del segundo módulo.

El segundo módulo de la encuesta, presentado el 15 de junio, fue el de Solidaridad y Ciudadanía, que indagó los diversos aspectos sociales y psicológicos asociados al desarrollo de distintas conductas de ayuda como donación de dinero, material y de tiempo. A partir de estas conductas de ayuda se generó el Tercer Índice de Solidaridad de los chilenos y, adicionalmente, se analizó el grado en que dichas conductas se vinculan o no a diferentes perfiles de participación política en nuestro país. El estudio fue liderado por Roberto González, investigador y director alterno de MIDE UC, e investigador principal del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). En esa oportunidad los resultados de la encuesta fueron comentados por Paula Molina, periodista de la Radio Cooperativa y por Sebastián Zulueta, director ejecutivo de Fundación América Solidaria.

Para terminar la entrega de los hallazgos realizados por la encuesta Foco Ciudadano, a fines de julio se presentarán los resultados del módulo 3: Transgresiones Morales Cotidianas, estudio a cargo de  Jorge Manzi, director de MIDE UC, y Héctor Carvacho, psicólogo de la Escuela de Psicología UC. Los resultados de los dos primeros módulos están disponibles para su descarga.

Menú