Boletín MIDE Informa – N° 3 – marzo 2016

MIDE Sociedad analiza la integración de jóvenes inmigrantes en Chile para estudio del INJUV

Entre octubre de 2015 y marzo de 2016, el Centro de Medición ha estado a cargo de una investigación solicitada por el Instituto Nacional de la Juventud que busca caracterizar a la población inmigrante joven y analizar, desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, la experiencia que esta ha tenido en Chile.

En 2015, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) solicitó, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el estudio “Juventud y Migración: Diagnóstico de la situación actual de las y los jóvenes inmigrantes en Chile” para dar cuenta del grado de integración de los jóvenes extranjeros, entre 15 y 29 años. El estudio fue adjudicado en octubre del mismo año a MIDE Sociedad, y tiene como objetivo caracterizar las experiencias de esta población a través de dimensiones sociales, económicas y demográficas, como también a partir de datos cualitativos que describan la experiencia de jóvenes inmigrantes.

iStock_000014534083MediumEsta investigación busca entregar información relevante para la creación de políticas públicas que permitan una mayor integración de la población joven inmigrante en el país. El proyecto se enmarca en la línea de estudios de valores, actitudes, percepción social y opinión pública de MIDE Sociedad, y está alineada con la misión del área que busca brindar asesoría experta en el marco de las ciencias sociales para otorgar evidencias fundadas a sus clientes que les permitan tomar mejores decisiones. En este proyecto se contó con la colaboración de Roberto González, director alterno de MIDE UC, que se ha especializado en temas de migraciones e interacciones intergrupales; David Sirlopú, docente investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo; Claudia Silva, docente e investigadora de la UC, y Diego Carrasco, investigador de MIDE UC.

Para la realización del estudio, MIDE Sociedad hizo una revisión y análisis conceptual en la temática de migraciones y juventud. Luego se realizaron análisis estadísticos que tuvieron como fuentes principales la encuesta Casen 2013 y un estudio previo desarrollado por Stefoni (2011), y el registro de entrada y salida elaborado por Policía Internacional. Con esta fuente de información se realizó una caracterización de la población joven inmigrante, a través de distintas dimensiones tales como la composición sociodemográfica, el acceso al sistema educativo, situación laboral, autonomía económica, participación social y política e identidad cultural y discriminación, entre otras.

En el componente cualitativo, dirigido por Mariella Concha -jefa de proyecto en MIDE Sociedad-, se realizaron nueve focus group, cinco en la Región Metropolitana, dos en Antofagasta, uno en Temuco y otro en Valparaíso. En dichas instancias participaron inmigrantes de entre 15 y 29 años,  procedentes de distintas partes de Latinoamérica, en su gran mayoría hombres y mujeres de Perú, Bolivia, Colombia, México y República Dominicana. Este componente buscó incorporar la experiencia de los jóvenes inmigrantes en el estudio, abordando la percepción que estos tenían respecto a los motivos de migración, la integración de los inmigrantes a la sociedad y sus formas de adaptación, la relación que establecen estos con la población chilena adulta y joven, las experiencias de discriminación y sus  proyectos futuros.

Por último, y basados en los distintos componentes del estudio se generaron recomendaciones para la política pública, entre ellas que las escuelas y liceos integren en sus currículos temáticas relacionadas con la diversidad cultural, el respeto y la integración de personas que poseen tradiciones y costumbres diferentes a las propias; establecer normativas claras en materia laboral, creando mecanismos más flexibles y definiendo especialmente áreas prioritarias, donde sea atractivo promover la llegada trabajadores extranjeros calificados o susceptibles de calificar; e implementar una política migratoria que se acompañe de un sistema inteligente de monitoreo y seguimiento a lo largo del tiempo de las acciones que se implementan a su alero, así como de un sistema de recolección de datos que dé cuenta del grado de integración de la población migrante.

Menú