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Aura Escudero y Víctor Pedrero son los primeros graduados del Magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales (MEPE)

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 3 – marzo 2016

Ambos alumnos presentaron sus respectivas tesis durante el segundo semestre de 2015. Aura Escudero desarrolló una investigación sobre el programa educacional PACE, mientras que Víctor Pedrero profundizó sobre las técnicas de comparabilidad entre pruebas a gran escala. Este postgrado es dictado en conjunto por la Escuela de Psicología, MIDE UC y las Facultades de Educación y Matemáticas de la Universidad Católica.

De izq. a derecha: Verónica Santelices, profesora guía; Antonio García, integrante del comité de trabajo de grado; Aura Escudero, primera alumna en graduarse del MEPE; y Jorge Manzi, integrante del comité de trabajo.
De izq. a derecha: Verónica Santelices, profesora guía; Antonio García, integrante del comité de trabajo de grado; Aura Escudero, primera alumna en graduarse del MEPE; y Jorge Manzi, integrante del comité de trabajo.

Aura Escudero se convirtió en la primera graduada del Magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales tras la defensa de su tesis “Evaluación del área facilitadores del Programa de Preparación y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)” el pasado 19 de agosto. La comisión evaluadora de su tesis estuvo compuesta por su profesora guía, Verónica Santelices, académica de la Facultad de Educación, Jorge Manzi, director de MIDE UC y director académico de MEPE, y Antonio García, académico de la Universidad de Santiago y antiguo director del PACE en el Ministerio de Educación.

“Me siento feliz de haber terminado este magíster. Para mí marca una etapa y me abre las puertas para otros caminos laborales. Me motiva ser la primera alumna en egresar y espero que  mis compañeros también puedan terminar pronto sus tesis, porque es una investigación ardua pero gratificante”, señaló Aura Escudero. Ella es ingeniera comercial de la Universidad de Chile y su experiencia laboral se ha enfocado en el área de educación. “Yo comencé el magíster porque me hacían falta conocimientos concretos en el área de evaluación; con la tesis de grado, busqué especializarme un poco en esa área y aprendí mucho, de temas cuantitativos como también herramientas cualitativas, que enriquecen la información que me aportan”.

Asimismo, el 30 de diciembre pasado, el trabajo de grado “Medición de Invarianza Factorial: Análisis de Seis Escalas de TIMSS 2011”, presentado por Víctor Pedrero, enfermero y docente de investigación de estudios sociales en salud de la Universidad del Desarrollo, fue la segunda tesis aprobada del MEPE. La comisión evaluadora de esta instancia estuvo compuesta por Jorge Manzi, profesor guía; David Torres, investigador del Centro; y por Patricio Cumsille, docente de la Escuela de Psicología de la UC.

victor pedrero
La tesis de Víctor Pedrero, “Medición de Invarianza Factorial: Análisis de Seis Escalas de TIMSS 2011”, fue la segunda aprobada del MEPE.

La tesis presentada por Víctor Pedrero, se centró en un análisis de cuestionarios del Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS), prueba que mide el logro y los procesos de enseñanza de aprendizaje que tienen alumnos de 58 países en matemáticas y ciencias. Pedrero analizó el nivel de invarianza entre países en una serie de cuestionarios de contexto de la prueba, con los que se busca comprender cómo es la enseñanza en cada país y explicar las diferencias existentes en el logro de los estudiantes.

“La hipótesis era que estos cuestionarios no son iguales para todos los países y, efectivamente, cuando uno hace las pruebas de comparabilidad hay temas en que existe baja comparabilidad, como la participación en clases o en la confianza que tienen los niños para sus habilidades de las matemáticas, pero sí se observa en el caso de preferencias en las matemáticas y las ciencias. Eso tiene implicancias reales para las decisiones que tomamos. Por ejemplo, cuando tratamos de explicar los resultados de Chile usando estos cuestionarios, tenemos que considerar que ellos funcionan diferente en otros países, por lo que se requiere tener cautela al realizar comparaciones”.

La principal motivación que tuvo Pedrero para ingresar al MEPE en 2014, fue que podía establecer una relación entre la medición y su trabajo como investigador en el área de salud: “La medición y evaluación son contenidos transversales, no involucran solamente procesos educativos. Efectivamente, cualquier profesional podría tomar este magíster y relacionarlo con su trabajo”.

El Magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales se dicta desde 2012 y está dirigido a profesionales interesados en desarrollar conocimientos y habilidades en el ámbito de la medición y la evaluación educacional a gran escala. Su objetivo es capacitar a profesionales de toda Latinoamérica en el diseño, desarrollo, análisis, gestión y comunicación de resultados de procesos de medición y evaluación educacional. Asimismo, los egresados también estarán preparados para analizar y monitorear los usos y consecuencias de las evaluaciones a nivel local o nacional.

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