Thomas Bailey es un distinguido miembro del cuerpo docente de la Universidad de Columbia, que próximamente asumirá como presidente de Teachers College.

Thomas Bailey (27)

El viernes 25 de mayo se desarrolló el conversatorio “Community Colleges: aprendizajes y desafíos de la experiencia de Estados Unidos”, organizado por Columbia Global Center, Fundación Luksic y MIDE UC, que tuvo como invitado especial a Thomas Bailey, doctor en Economía de MIT y director del Community College Research Center y del Center for the Analysis of Postsecodary Readiness de Teachers College, Columbia University.

Martha Kluttig, coordinadora del área Investigación de MIDE UC, presidió la reunión en que participaron representantes del mundo académico, sector público y fundaciones vinculadas a la educación técnico-profesional para conocer más sobre este modelo educativo que representa cerca del 50% de matrícula de pregrado de la educación superior pública de EE.UU.

Actualmente, existen cerca de mil Community Colleges que ofrecen programas -que van desde los seis meses hasta los dos años- a más de 6 millones de estudiantes en EE.UU. Estas instituciones de educación post-secundaria representan una oportunidad de movilidad social y solucionan un problema de acceso, ya que  no seleccionan a sus alumnos, cobran bajos aranceles, tienen modalidad part-time e imparten cursos remediales para nivelar el aprendizaje.

Dentro de este contexto, el Dr. Bailey se refirió a las estrategias implementadas por los Community Colleges para aumentar las tasas de egreso de sus programas, destacando las iniciativas de apoyo financiero a los estudiantes, el desarrollo de competencias mínimas para un buen desempeño en la educación superior, la orientación en la toma de cursos dentro de los programas académicos y el trabajo coordinado con instituciones de educación secundaria. Todas estas medidas para lograr que los alumnos cumplan una formación, certificación o grado académico, además de competencias, que les permitan transferirse a universidades tradicionales o aumentar su empleabilidad e ingresos en el mercado laboral.

Menú