1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa – N° 10 – junio 2018
  4. Área Internacional de MIDE UC participa en pilotaje de instrumentos ERCE

Área Internacional de MIDE UC participa en pilotaje de instrumentos ERCE

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 10 – junio 2018

En esta primera etapa, la aplicación se lleva a cabo en tres países regidos por el calendario escolar norte.

Niños cubanos rindiendo pruebas del estudio ERCE. Foto UNESCO/ Adriana Viteri
Niños cubanos rindiendo pruebas del estudio ERCE. Foto UNESCO/ Adriana Viteri

Entre el 14 y 17 de mayo, Mariela Rivera, jefa de proyecto del área Internacional de MIDE UC, participó como observadora internacional del proceso de pilotaje de las pruebas de aprendizaje y cuestionarios de factores asociados del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), aplicado en México, Cuba y República Dominicana.

La oficina de la UNESCO/OREALC Santiago invitó a MIDE UC, como socio implementador del estudio,  a participar como observador internacional del pilotaje de los instrumentos diseñados por el Centro de Medición para evaluar el aprendizaje de los estudiantes a través de pruebas estandarizadas y explicar dichos resultados a partir de la información que entregan los cuestionarios de contexto.

“En el marco del proyecto ERCE, se comenzaron a pilotear las pruebas de logro y los cuestionarios de factores asociados en tres países regidos por el calendario escolar norte (Cuba, México y República Dominicana). Estos instrumentos, que construimos durante el 2017, se testearán en todos los países participantes del estudio para evaluar su comportamiento psicométrico. Además, la observación permite evaluar el cumplimiento de los estándares establecidos, propios de una aplicación estandarizada”, señaló Mariela Rivera.

WhatsApp Image 2018-05-28 at 18.30.17Dentro de este escenario, la representante de MIDE UC visitó cuatro escuelas de las localidades de San Cristóbal, Najayo Debajo y San Francisco de Marcorí, en República Dominicana, con el fin de verificar el cumplimiento de los protocolos de estandarización de las etapas del proceso de aplicación de los instrumentos y observar aquellos elementos que permitan mejorar o fortalecer la aplicación definitiva.

Es importante destacar que esta instancia representa un hito dentro del proyecto ERCE -entendido como el estudio educativo a gran escala más importante de Latinoamérica-, que refuerza la presencia de MIDE UC a nivel internacional.