1. Inicio
  2. Noticias
  3. 78 estudiantes cursan el diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes modalidad online

78 estudiantes cursan el diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes modalidad online

Publicado en: Noticias

En esta décimo segunda versión, la virtualidad ha permitido que sean parte de este diplomado estudiantes de 32 diferentes ciudades de nuestro país, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández, y que se sumen alumnos de países como Perú, Uruguay y Costa Rica.  

MIDE UC diseñó el diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes para entregar herramientas para el desarrollo de instrumentos de medición confiables, relevantes, pertinentes y con sólida evidencia de validez, entendiendo que la medición y la evaluación educacional son fundamentales para la toma de decisiones al interior de una institución educativa, pues a través de estos procesos conocemos el grado de logro de los objetivos de aprendizaje establecidos y la eficiencia de las acciones pedagógicas realizadas para lograrlos.

Por ello, el diplomado se estructura en tres cursos: medición y evaluación de aprendizajes a gran escala, donde los estudiantes podrán adquirir conocimientos y herramientas de medición y evaluación educacional; herramientas de evaluación para el aprendizaje, aquí se distinguen los usos que se derivan de la evaluación, vista como una herramienta para la toma de decisiones pedagógicas; y construcción de instrumentos de evaluación de aprendizajes, donde se espera que los profesionales participantes del diplomado aprendan a construir instrumentos que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes.

El director de MIDE UC y jefe del programa del diplomado, Jorge Manzi, señaló en su jornada inaugural que en esta instancia “tratamos de plasmar el saber que hemos ido acumulando en nuestros años, tanto en el sentido de los profesionales que van a impartir los cursos, en su rol de tutores y docentes expertos en medición y evaluación, como también colectivamente como Centro de Medición”.

Paulina Flotts, directora ejecutiva de MIDE UC y directora académica del diplomado destacó la variedad geográfica de los estudiantes: «representa unas de las aspiraciones más importantes que tenemos en el Centro, que es poder entregar esta oportunidad formativa al más amplio grupo posible de personas vinculadas con la educación. Si algo bueno ha tenido esta pandemia, es que nos ha impulsado a tener cada vez más instancias que permiten que personas se puedan conectar y participar de procesos, que hasta antes de la pandemia teníamos más centralizados. Y entonces tener esta posibilidad de ampliar nuestra red de profesores, profesoras, directores, directivos, jefes de UTP, personas que trabajan en otros niveles del sistema educacional, es para nosotros altamente satisfactorio”.

El diplomado Medición y Evaluación de Aprendizajes se encuentra dirigido a docentes de aula de Educación Básica y Media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas y Directivos de establecimientos educacionales y coordinadores de ciclo. Docentes Universitarios, Psicólogos, Psicopedagogos y otros profesionales que se desempeñen en áreas de la educación, psicología o ciencias afines.

Finalmente, Marcela Cuevas, Directora del Área de Formación Continua de MIDE UC, destaca que “este diplomado se inició en modalidad online (asincrónico) el año 2013, siete años antes siquiera de pensar en una pandemia y en los efectos que traería para la vida y también para la formación continua universitaria, porque se diseñó específicamente para que personas provenientes de regiones pudieran cursarlo y también de otros países de Latinoamérica. El diplomado en formato presencial ya se había implementado en el 2011, con una alta valoración por parte de los profesionales del mundo educativo. Y con mucha satisfacción puedo decir que estos nueve años de experiencia de formación en modalidad online nos ha permitido cumplir con el objetivo original, ya que una alta proporción de estudiantes de nuestro Diplomado proviene de diferentes ciudades y regiones de Chile y de otros países de Latinoamérica, como Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Argentina, Uruguay, El Salvador, Honduras, Brasil y México”.

 

Menú