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18.903 docentes se evaluaron a través de la plataforma en línea de Docentemás

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 7 – mayo 2017

Por primera vez, desde su inicio en 2003, la Evaluación Docente permitió que todos sus actores participaran del proceso en formato digital.

corrector modulo 2 UDEC 2El tránsito del proceso de Evaluación Docente desde el lápiz y papel hacia una plataforma electrónica comenzó en 2009, con el ingreso del resultado de las entrevistas por Evaluadores Pares a través de un formato electrónico. En 2014 se incorporaron los directivos al elaborar los Informes de Referencia de Terceros a través del mismo sistema. En 2015 se implementó, para los docentes en evaluación, la entrega de la Ficha de la clase grabada del Portafolio a través de la plataforma web.

Finalmente, durante 2016, por encargo del Ministerio de Educación, el Proyecto Docentemás de MIDE UC completó el diseño una nueva plataforma que permitió que profesores evaluados, evaluadores pares, directivos y correctores participaran en paralelo a través de esta herramienta digital. Como consecuencia, se alcanzó la cifra récord de 18.903 docentes que elaboraron tanto la Autoevaluación como las tareas de su Portafolio a través de la página web de Docentemás.

Finalmente, durante 2016 el Proyecto Docentemás de MIDE UC, que asesora técnicamente al Ministerio de Educación en la implementación de esta evaluación, trabajó en el diseño una nueva plataforma que permitió que los profesores y profesoras realizar su evaluación en forma electrónica.

El desafío fue importante, pues en 2016 se alcanzó una cifra récord de 18.903 docentes evaluados, que elaboraron tanto su Autoevaluación como su Portafolio a través de la Plataforma Docentemás. La herramienta probó ser intuitiva y sencilla de emplear y algunos docentes manifestaron espontáneamente su satisfacción con este cambio, al hacer consultas al Centro de llamados.

Entre los beneficios de incorporar nuevas tecnologías, el equipo del Proyecto Docentemás destaca que los profesores tuvieron acceso permanente a su evidencia pudiendo revisarla y editarla hasta último minuto, y al cumplirse el plazo, pudieron conservar un respaldo de sus instrumentos en formato electrónico.

corrector modulo 2 UDEC 1Cabe señalar que la migración a un formato digital también posibilitó la implementación de un software de detección de copia, que fue parte de las exigencias planteadas por el Ministerio de Educación. Este sistema permite comparar exhaustivamente la evidencia de todos los portafolios entre sí, contribuyendo a desincentivar conductas fraudulentas en el proceso evaluativo.

Por otro lado, el nuevo soporte tecnológico permite contar con toda la evidencia digitalmente, brindando la posibilidad de almacenar y acceder a la información de manera más eficiente, y utilizarla, posteriormente, con fines de investigación, pilotaje o para elaborar material de capacitación para los correctores.

El proceso de corrección del Portafolio también dio un paso adelante en el uso de tecnología, pues los más de 600 docentes de aula que participaron en el proceso, accedieron a los portafolios que debían evaluar en formato digital. Además, por el aumentó la cantidad de evaluados, en 2016 se agregó un séptimo centro de corrección.

Los avances en el uso de tecnología para la implementación de la Evaluación Docente han mostrado un buen resultado en términos de eficiencia y precisión, por la automatización de procesos, a la vez que han tenido buena recepción de parte de los actores participantes. Aprovechar el conocimiento previo de esos usuarios y de los procesos involucrados para el diseño de las nuevas herramientas, mostró ser un factor crucial para acertar en su diseño y en los mecanismos para inducir y apoyar su uso.

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