Ventajas y desventajas de las evaluaciones regionales frente a las cros-regionales

jueves, agosto 9, 2018

El jueves 9 de agosto se realizó el coloquio “Ventajas y desventajas de las evaluaciones regionales frente a las cros-regionales”, en que Andrés Sandoval-Hernández hizo un breve repaso de los objetivos y características de las evaluaciones educativas a gran escala, revisando evaluaciones regionales y cros-regionales como ERCE y PISA, respectivamente.

Andrés Sandoval-Hernández es académico de la Universidad de Bath (Reino Unido). Hasta el 2015 se desempeñó como director de la Unidad de Análisis e Investigación para la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) en Alemania y ha ocupado diferentes posiciones de la Universidad Iberoamericana (UIA) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México. También ha sido consultor para distintos ministerios de educación, el Banco Mundial, la OCDE, la UNESCO y otras organizaciones internacionales.

Durante su presentación, el académico se refirió a la importancia de evaluar y los motivos detrás de las evaluaciones internacionales, distinguiendo la función diagnóstica, de brenchmarking y analítica. Además, abordó las dificultades de producir instrumentos que se ajusten a los niveles de habilidad de todos los países en las evaluaciones regionales.

Finalmente, entre las conclusiones destacó la complementariedad de los estudios regionales y cros-regionales, la triangularidad de los resultados que ofrecen y el nicho de comparación entre países geográficamente distantes, pero similares en determinados aspectos.

Descarga la presentación aquí.

escrito en: Coloquios, Destacado, destacado-home |