Informe del Sistema Único de Admisión muestra que la capacidad predictiva del ranking de notas es equivalente a la de las notas de Enseñanza Media

Martes, mayo 23, 2017

En el coloquio de MIDE UC los investigadores Javiera Zúñiga y Matías Grau, analizaron un estudio que buscó medir la calidad del ranking de notas según su predictibilidad en el rendimiento académico de estudiantes de primer año pertenecientes a las 33 universidades participantes en el del Sistema Único de Admisión (SUA).

_MG_5285El 23 de mayo, Javiera Zúñiga, encargada de Estudios del Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y Matías Grau, responsable del estudio y ex investigador del SUA, fueron los encargados de exponer durante el Coloquio en Medición y Evaluación Educacional del Centro de Medición, MIDE UC. En la instancia, ambos presentaron el estudio Validez Predictiva del Ranking de Notas.

El ranking de notas es el último de los factores de selección incorporados al proceso de admisión a las universidades que participan en el Sistema Único de Admisión del CRUCH. Para determinar su capacidad predictiva en el rendimiento académico, el SUA realizó un estudio que consideró el desempeño de estudiantes durante su primer año universitario, para quienes ingresaron en 2012 y 2013 a las 33 universidades que, a la fecha, participaban en el Sistema.

Luego de observar los resultados de las metodologías mencionadas, los expertos concluyeron que el Ranking de Notas presentó una capacidad predictiva similar al NEM. Su aporte a la predicción del rendimiento académico en primer año es positivo pero mesurado. Adicionalmente, se observó que la combinación entre ranking y PSU muestra una correlación con el rendimiento académico muy parecida a la que se observa al combinar las notas de enseñanza media con la PSU. Esto se puede explicar en gran medida porque las notas de enseñanza media y el ranking están muy altamente correlacionados.

_MG_5314Con respecto a la validez predictiva de las pruebas obligatorias, el estudio demostró que tanto la de Lenguaje como la de Matemática se mantienen en niveles equivalentes a los observados en los anteriores estudios de validez predictiva hechos con la PSU. Entre estas dos pruebas la de matemática es la que posee un mayor índice de predictividad, alcanzando una correlación con el rendimiento académico que es equivalente al que muestran las notas de enseñanza media o el ranking de notas.

El investigador Matías Grau, aseguró que: “el ranking de notas mide aspectos relacionados a habilidades no cognitivas, que se observan a lo largo del tiempo. Dado que este estudio solo considera datos de rendimiento de primer año de los estudiantes, es necesario observar la trayectoria más allá del primer año, pues alguna evidencia previa muestra que la capacidad predictiva podría incluso aumentar posteriormente”.

Asimismo, mencionó que estos estudios “aportan información relevante, pero es importante complementarlos con estudios de deserción, que se encuentran dentro de la agenda de investigación que realizará el SUA”.

Descarga el estudio aquí

escrito en: Coloquios, Destacado |

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