Tres proyectos de investigadores asociados a MIDE UC se adjudican FONDECYT 2018

Sábado, enero 20, 2018

Diego Carrasco, Daniel Miranda y Ernesto San Martín, forman parte de los equipos de investigación de tres proyectos que indagarán en el rol de las escuelas en la formación cívica de los estudiantes, en la socialización política de las nuevas generaciones y en metodologías estadísticas aplicadas a la evaluación de políticas públicas educativas, respectivamente.

El proyecto FONDECYT 1180667, en el que participará Diego Carrasco, investigador de MIDE UC, tiene como objetivo investigar el rol de la escuela en la formación cívica en tres ámbitos interrelacionados: formación de conocimiento cívico, actitudes democráticas y participación cívica. El estudio se concentrará en las diferencias entre escuelas y docentes que explican la disparidad en los conocimientos, actitudes y participación cívica de los estudiantes. Se pondrá especial atención a las prácticas de las escuelas como, por ejemplo, la discusión en la sala de clases de temas políticos y sociales. Empleando métodos de análisis de datos secundarios, entrevistas en profundidad en escuelas y observación de aulas, se espera identificar y describir qué prácticas de las escuelas son implementadas para promover la formación cívica en los tres ámbitos mencionados. Ernesto Treviño, director de Centre UC y profesor asociado de la Facultad de Educación UC es el investigador principal de este proyecto, y los coinvestigadores serán Diego Carrasco de MIDE UC; Cristóbal Villalobos, investigador asociado de CEPPE UC, y Carmen Gloria Zúñiga, profesora asociada de la Facultad de Educación UC.

Por su parte, el investigador de MIDE UCDaniel Miranda, es parte del equipo que se adjudicó el FONDECYT 1181239, mediante el cual se investigará la socialización política de las nuevas generaciones, o el proceso y mecanismos de adquisición de creencias, conocimientos, actitudes y prácticas para el ejercicio de la ciudadanía, en la familia y la escuela. La investigación hará uso del conocimiento existente sobre educación ciudadana en Chile, aprovechando las bases de datos de los estudios internacionales CIVED-2000, ICCS-2009, ICCS-2016, y las de la Agencia de Calidad de la Educación de 2017. Al mismo tiempo, se levantarán nuevos datos hacia el 2020 y se realizará un estudio cualitativo de los procesos y relaciones formativas de capacidades ciudadanas en estudiantes de enseñanza media, en el marco de la implementación de la Ley de Formación Ciudadana. Este proyecto de investigación será liderado por Cristian Cox, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, con los coinvestigadores Daniel Miranda de MIDE UC; Juan Carlos Castillo del Instituto de Sociología UC y Daniel Jara Ibarra de la Facultad de Educación UDP.

Finalmente, el profesor de la Facultad de Matemáticas UC, Ernesto San Martín, quien es es integrante del consejo directivo de MIDE UC e investigador asociado al Proyecto de Pruebas SEPA, se adjudicó el proyecto FONDECYT 1181261, junto a Trinidad González, quien es magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales MIDE UC, e investigadora del Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social UC. Su estudio indagará en la aplicación de la metodología estadística Condición de Ignorabilidad en la investigación educacional orientada a generar recomendaciones de implementación de políticas públicas.

fONDECYT 2

Los investigadores Diego Carrasco, Daniel Miranda y Ernesto San Martín.

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