Siete alumnos del Magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales (MEPE) se titularon en 2017

Lunes, enero 23, 2017

El 5 de enero recibieron el grado de magíster los profesionales Víctor Pedrero, Margarita Guarello, Trinidad González, Claudia Amo, Nadia Segovia, Bárbara Silva y Carla Rodríguez. Este posgrado se desarrolla en conjunto la Escuela de Psicología, la Facultad de Educación y la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica y, además, cuenta con el aporte de MIDE UC.

“El Magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales es una importante contribución al desarrollo de capacidades técnicas en un ámbito muy relevante para los sistemas educativos. En todos los países de nuestra región está creciendo la demanda de profesionales preparados para desarrollar, implementar y validar sistemas de medición y evaluación referidos a estudiantes, docentes y otros actores educativos. Por ello, estamos muy complacidos por haber graduado durante 2016 a un grupo muy calificado de profesionales, quienes, estamos seguros, contribuirán de manera significativa en las instituciones donde se desempeñan”, asegura Jorge Manzi, director de MIDE UC y director académico de MEPE.

Los siete titulados de este posgrado presentaron sus tesis durante 2015 y 2016, las que se caracterizaron por abordar diversos temas educacionales, muchas veces relacionados con sus trabajos, vinculados a la medición y evaluación. Por ejemplo, Víctor Pedrero, segundo graduado en la historia del magíster, enfermero y docente, presentó su investigación “Medición de Invarianza Factorial: Análisis de Seis Escalas de TIMSS 2011”. En ella, buscó comprender cómo es la enseñanza en cada país y explicar las diferencias existentes en el logro de los estudiantes.

El 5 de abril de 2016, Margarita Guarello, directora de Calidad de Educación Continua UC, defendió su tesis que consistió en un análisis métrico de aspectos relativos a la confiabilidad y validez de las encuestas de evaluación de la calidad docente aplicadas en programas de Educación Continua de la UC. Por otro lado, la coordinadora de investigación del Centro de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica UC, Trinidad González, presentó su tesis sobre la movilidad de los docentes participantes del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP).

Asimismo, Claudia Amo, psicóloga de la Universidad de Valparaíso, defendió su tesis sobre el análisis de trayectorias en educación superior de alumnos que ingresan por primera vez a la universidad. Nadia Segovia, asesora curricular de la dirección de postgrado de la Universidad de Valparaíso, realizó un análisis sobre la capacidad predictiva del ranking de notas de enseñanza media, utilizando información acerca del desempeño académico de los estudiantes universitarios de primer año.

Finalmente, Bárbara Silva defendió su tesis sobre interacciones pedagógicas y sesgo de género en las clases de lenguaje de séptimo año básico en escuelas de la Región Metropolitana. Y Carla Rodríguez, investigó sobre el efecto del nivel pre Kínder en el desempeño de lectura SIMCE segundo Básico.

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