Rotación de profesores en Chile: quiénes son y cuál es el contexto de quienes dejan su primer trabajo

Martes, abril 25, 2017

La rotación laboral de los profesores es un tema relevante para nuestro sistema escolar, pues tiene consecuencias en el funcionamiento de los establecimientos educacionales y en el aprendizaje de los estudiantes. Durante el Coloquio de Medición Educacional de abril se presentarán los resultados de un estudio basado en la “Encuesta de Idoneidad Docente”, el cual hace un seguimiento de los profesores nóveles entre los años 2007 y 2013. En general, el estudio mostró que 3 de cada 10 profesores no sigue trabajando en el mismo establecimiento educacional después del primer año. Los profesores de Enseñanza Media y aquellos que trabajan en establecimientos con la mayor proporción de estudiantes vulnerables, presentan un mayor riesgo de dejar su primer trabajo en comparación con los docentes de Enseñanza Básica y los que trabajan en establecimientos menos vulnerables. Este y otros factores de contexto, junto a características de los profesores, serán evaluados durante el Coloquio del 25 de abril.

Acerca de los autores:

Diego Carrasco es doctor en Psicología de la Universidad de Sussex, Reino Unido. Actualmente es investigador en MIDE UC y su línea de trabajo aborda los modelos multivariados para el estudio de la relación entre factores de contextos y outcomes escolares.

María Inés Godoy es doctora en Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su línea de investigación abarca modelos mixtos, generalizados y psicométricos, además de problemas acerca de cómo medir efectividad escolar. Actualmente es investigadora de MIDE UC.

Mauricio Rivera es magíster en Métodos de Investigación Social de la London School of Economics and Political Science. Su línea de investigación contempla el modelamiento de variables latentes y el estudio de factores asociados a la deserción universitaria. Actualmente pertenece al área de investigación de MIDE UC.

Fecha: martes 25 de abril – Horario: 17:00 a 18:30 horas – Lugar: Auditorio Centro de Medición MIDE UC, Campus San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile. Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago.

Actividad gratuita, cupos limitados previa inscripción aquí:

escrito en: Coloquios, Destacado, destacado-home |