Docentemás

Docente Más

Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, Docentemás

Cliente: Ministerio de Educación

MIDE UC implementa anualmente la Evaluación Docente obligatoria para los más de 70 mil profesores de establecimientos municipales del país, en el marco de la política pública orientada a promover el desarrollo profesional docente.

Desde su inicio (en 2003) a la fecha, MIDE UC actúa como entidad técnica asesora, responsable del diseño e implementación del proceso a nivel nacional, por encargo del Centro de Perfeccionamiento (CPEIP) del Ministerio de Educación.

El Centro de Medición es responsable de construir los cuatro Instrumentos de Evaluación: Autoevaluación, Portafolio (evidencias escritas + filmación de una clase), Pauta de Entrevista por un Evaluador Par y Pauta de Informes de Referencias del Director y jefe de UTP.

Un equipo de Apoyo a la Implementación Local mantiene contacto permanente con los Directores de los Departamentos y Corporaciones Municipales de Educación de las 345 comunas del país, les entrega información y capacitación para resolver aspectos críticos del proceso. Un área de Operaciones organiza la producción y distribución de todos los instrumentos y materiales de evaluación y gestiona la filmación de una clase de 40 minutos para cada docente evaluado. Los materiales son procesados con apoyo de un sistema computacional que permite hacer un seguimiento hasta su revisión y digitación, y genera distintos tipos de reportes de resultados: para el propio docente, para el equipo directivo del establecimiento y el sostenedor. Cada año se realizan más de 150 seminarios de capacitación a lo largo de todo el país, orientados a los Evaluadores Pares que deben realizar las entrevistas y conformar las Comisiones Comunales de Evaluación, y también a los directores que deben completar informes de evaluación.

Para la corrección del instrumento de mayor peso para el resultado final, el Portafolio, se organizan Centros de Corrección en distintas universidades del país. La calidad técnica y consistencia de la corrección realizada en todos ellos es monitoreada en forma continua, en terreno y a distancia (a través de datos ingresados en línea a un sistema computacional en plataforma internet).

Web: www.docentemas.cl

Web: Ver libro “La Evaluación Docente en Chile”

.


Yulan SunYulan Sun Figueroa

Directora de Proyecto Docentemás

Psicóloga y magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en el diseño, implementación y evaluación de programas educativos, y evaluación de profesores. Fue parte del equipo de Desarrollo Profesional Docente del Programa de las 900 Escuelas (P-900), del Ministerio de Educación y desde 2003 dirige el Proyecto Docentemás de MIDE UC, que asesora técnicamente la evaluación nacional de profesores de Chile. Ha realizado publicaciones y presentaciones en este ámbito y se ha desempeñado como consultora para la OCDE, el BID, el Banco Mundial en distintos países de Latinoamérica. También ha sido docente en distintas universidades chilenas y desde 2014 integra el Consejo Técnico Especializado en Evaluación del Desempeño de Docentes y Directivos, del INEE de México.


Monica CorreaMónica Correa

Coordinadora de Instrumentos de Evaluación 

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee vasta experiencia en el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación, así como en la evaluación de prácticas docentes a partir del uso de portafolios y de la observación en aula. Desde el año 2004 trabaja en MIDE UC y desde el  2005 en el Proyecto Docentemás. El año 2008 asume como Coordinadora del Área de Instrumentos de Evaluación, a cargo de la construcción de los instrumentos utilizados por este sistema evaluativo, y de la corrección de los portafolios presentados por los docentes. Se desempeña también como docente del Área de Formación de MIDE UC y ha participado en asesorías internacionales en el ámbito de la evaluación de profesores y observación en aula.


Nelson ValerioNelson Valerio

Coordinador de Gestión 

Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomado en Psicodiagnóstico laboral y selección de personal (Capglobal). Desde 2006 trabaja en el Centro de Medición MIDE UC, ejerciendo diferentes roles en el Proyecto Docentemás. Actualmente desempeña el cargo de Coordinador de Gestión  de dicho proyecto. Posee experiencia en el diseño e implementación de mecanismos de comunicación, asesoría y control de gestión a distancia de escala nacional; en gestión de procesos  y en el desarrollo de mecanismos de difusión de carácter masivo.


Tatiana GongoraTatiana Góngora

Coordinadora de Operaciones

Magíster en Ingeniería de Sistemas Logísticos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Egresada de Ingeniería Civil Industrial. Posee amplio conocimiento y experiencia en gestión de políticas públicas, abastecimiento y logística. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Operaciones del Proyecto Docentemás en MIDE UC a cargo de la implementación de procesos claves del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente.

.


Paulina CaselliPaulina Caselli Marchant

Coordinadora de Capacitación & Selección 

Psicóloga, Universidad Nacional Andrés Bello. Magister en Dirección y Gestión Escolar de Calidad ©, Universidad del Desarrollo y Diplomado en Habilidades Directivas Universidad de Chile. Cuenta con experiencia en el diseño y gestión de proyectos asociados al desarrollo organizacional, diagnóstico de competencias y desarrollo habilidades directivas, y como docente a nivel de post grado en las cátedras de Empleabilidad y Desarrollo de Carrera, Liderazgo, Trabajo en Equipo y Desarrollo de Habilidades Directivas. Se ha desempeñado en MIDE UC desde el año 2010 conduciendo al equipo a cargo de la capacitación a evaluadores pares y equipos directivos de los establecimientos que participan en el programa.


.
.
.