Consejo Asesor Externo

El Consejo Asesor Externo de MIDE UC es una instancia para posibilitar el intercambio de opiniones entre los directivos de nuestro centro y las de personas vinculadas a instituciones públicas y privadas de distintos ámbitos de la realidad nacional.

El Consejo Asesor Externo de MIDE UC está conformado por: José Pablo Arellano, economista y ex ministro de Educación; Pedro Lizana, empresario y ex presidente de la SOFOFA; Raúl Ciudad, gerente general de COASIN; Gastón Suárez, académico de la Universidad de Chile; Rodrigo Bosch, presidente de la Corporación de Colegios Particulares de Chile (CONACEP); Juan Carlos Hayes, director de Recursos Humanos de la Caja de Compensación Los Héroes; Mario Chamorro,  y Mauricio Rojas Mujica, presidente de Confianza S.A.G.R.

 

José Pablo Arellano

Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, académico y consultor. Durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue ministro de Educación y en el de Michelle Bachelet, presidente ejecutivo de Codelco-Chile. También se ha desempeñado como presidente de la Fundación Chile y ha sido parte de los directorios de Televisión Nacional de Chile y BancoEstado.

 

 

Rodrigo Bosch

Ingeniero Comercial de la Universidad Central de Chile y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Fue miembro de la Comisión asesora Presidencial de Educación de la Presidenta Bachelet. Actualmente es el presidente nacional de la CONACEP y, además, es sostenedor de sus propios colegios subvencionados, director de la Universidad Miguel de Cervantes y director de RedEducativa.

 

 

Raúl Ciudad

Es Ingeniero Electrónico de la Universidad Técnica del Estado y actualmente se desempeña como gerente general de la empresa Coasin Chile S.A. Durante 2002 y 2003 se desempeñó como presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G., ACTI. Actualmente también es director de la Fundación País Digital, miembro del Consejo Directivo de la SOFOFA y miembro del Grupo de Acción Digital que está desarrollando la Agenda Digital País para Chile.

Juan Carlos Hayes

Master en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Contador Auditor de la Universidad Santiago de Chile. Actualmente es gerente de la División de Recursos Humanos de la Caja de Compensación Los Héroes. Es miembro de la A.S.T:D (American Society for Training Development). Se ha desempeñado en el Banco Central de Chile, Citibank, Scotiabank Sud Americano y Cencosud, entre otras instituciones. Paralelamente, ha desarrollado una exitosa carrera académica relacionada con la gestión estratégica de Recursos Humanos.

 

Pedro Lizana

Es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Fue presidente de la SOFOFA por dos períodos y ocupó la vicepresidencia de la entidad en otros dos. También ha sido presidente de la Asociación Latinoamericana de Industriales (AILA). Actualmente se desempeña como director de Chile Calidad, presidente de la Caja de Compensación 18 de Septiembre y director de numerosas empresas. Colabora en diversas instituciones sociales, entre ellas, la Clínica Familia dirigida por el Padre Baldo Santi.

 

 

Mauricio Rojas M.

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Magíster en Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado.  Con Diplomados en: “Coaching Organizacional” de la Universidad de Barcelona y  “Superación de la Pobreza en América Latina” de la Universidad de Chile-Banco Mundial.
Actualmente es presidente de la Sociedad de Garantías Recíprocas Confianza S.A. y director de varias instituciones dedicadas a temas de microfinanzas, educación y superación de la pobreza. Fue gerente general de MIDE UC y tuvo distintos cargos ejecutivos en el Banco del Desarrollo, Banco Osorno y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).  También ha sido Consultor del BID y ALIDE, Profesor en la Universidad de Chile y Director de la Revista “Información Financiera”.

Gastón Suárez

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, Master en Gestión Pública de IEDE, Coach certificado de The Newfield Group, MBA de las Universidades de Chile y Tulane University, cursa el Magíster Clínico de Psicología Jungeana en la Universidad Adolfo Ibáñez. Ex gerente general del SERCOTEC y ex gerente de marketing de BancoEstado. Actualmente se desempeña como académico part time del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, es director de empresas y es Consultor Creativo.