Comité Internacional

MIDE UC cuenta con un Comité académico Internacional que contribuye al desarrollo de su agenda académica y fortalece la colaboración con otros centros de investigación que tienen experiencia en el campo de la medición y evaluación. Destacados académicos provenientes de diversas universidades y centros de investigación del mundo ya forman parte de este Comité Internacional.

Gerd Bohner

Gerd Bohner es Psicólogo y Doctor en Psicología de la Universidad de Heidelberg y Doctor Habil en Psicología de Universität Mannheim. Se desempeña como profesor de psicología social en las universidades de Bielefeld (Alemania), Mannheim, Würzburg y Canterbury (Reino Unido). Sus intereses se centran en la cognición y motivación social, la persuasión, e influencia social, los estereotipos, y el rol de las experiencias subjetivas en el juicio social. Su trabajo deriva en aplicaciones en las áreas de publicidad, leyes, acoso sexual y violencia, e interacción persona-máquina. Es autor de numerosos artículos en su especialidad.

Link: http://bohner.socialpsychology.org/

Paul de Boeck

Es profesor titular del Departamento de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Lovaina (K.U.Leuven). En esa casa de estudios se desempeña, además, como Vicerrector de Políticas de Investigación, preside la División de Investigación y Desarrollo y está a cargo de la coordinación de Investigación de la Universidad, entre otras responsabilidades como miembro de varias oficinas y comisiones de la Universidad Católica de Lovaina. Es autor de numerosos artículos y capítulos de libros publicados internacionalmente, su investigación se concentra en “Teoría de Respuesta al Ítem” (TRI), estadística Bayesiana, psicometría, modelamiento formal de la personalidad emocional, análisis jerárquico de clases (Hiclas) y el estudio empírico de las artes. También es miembro de del “Grupo de investigación de psicología cuantitativa y de diferencias individuales” de la universidad Católica de Lovaina.

Link: http://www.kuleuven.be/cv/u0002630e.htm

Miguel Quiñones

Miguel Quiñones es Bachiller en Ciencias, mención en Psicología, de la Universidad A&M de Tejas, Magíster y Doctor en Psicología Industrial y Organizacional de la Universidad del Estado de Michigan. Se ha desempeñado como profesor de Singapore Management University; de la Eller College of Management, University of Arizona; de la Pontificia Universidad Católica de Chile; de la Rice University y ha sido consultor de diversas organizaciones como Principal, Performance Group International, PeopleAnswers (miembro asesor del directorio), Chevron, Anthem, Minute Maid (Coca Cola) y NASA entre otras. Es miembro de la Academia de Administración (Academy of Management), de la Sociedad de Psicología Industrial y Organizacional (Society for Industrial and Organizational Psychology), y de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association). Ha recibido varias distinciones y publicado numerosos artículos y capítulos de libros especializados. En la actualidad se desempeña como profesor de Administración y Organizaciones en la escuela Cox de Negocios de la Southern Methodist University.

Link: http://www.cox.smu.edu/academic/professor.do/quinones

Pedro Ravela

Pedro Ravela es profesor de enseñanza media en filosofía y Magíster en Ciencias Sociales y Educación de la Facultad Latinoamericana de las Ciencias Sociales (FLACSO). Se ha desempeñado como investigador para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Uruguay) y como director de la Unidad de Medición de Resultados del Aprendizaje de la Administración Nacional de Enseñanza Pública de Uruguay. Es autor de diversas publicaciones relacionadas con la evaluación de sistemas educativos en América Latina. Actualmente trabaja como consejero del Programa Internacional de Evaluación del Estudiante (PISA) en Uruguay y como asesor internacional de diversos países latinoamericanos. Es miembro activo del comité técnico para el Instituto Nacional Mexicano para la Evaluación Educativa (INEE) y del grupo de trabajo de Estándares de Evaluación en ese país. También es profesor del Instituto de la Evaluación Educativa de la Universidad Católica de Uruguay en las materias de Sociología de la Educación y Evaluación Educacional.

Link: http://www.rinace.net/riee/cvs/vol1,1/P_Ravela.html

Sally Thomas

Sally Thomas es profesora de la Escuela de Postgrado en Educación de la Universidad de Bristol y académica del Centro de Modelamiento Multinivel de la misma universidad.

Su principal área de investigación es el estudio de metodologías de valor agregado en el contexto de efectividad escolar y su aplicación en distintos ámbitos y para diferentes propósitos, tales como mejoramiento escolar, evaluación escolar y autoevaluación. Actualmente, dirige el proyecto de mejoramiento de la calidad y la evaluación educacional en China.

 

Gilbert Valverde

Gilbert Valverde es Bachiller en Filosofía de la Universidad de Costa Rica y es Doctor en Estudios Administrativos, Institucionales de Políticas en el Centro de Educación Comparada de la Universidad de Chicago. Se desempeña como analista internacional de Políticas educacionales, desarrollando evaluaciones críticas del valor que tienen decisiones específicas para las organizaciones educativas. A través de su carrera profesional, ha asesorado diversas organizaciones como la NASA, el Banco Mundial, la Agencia Americana para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos y los ministerios de Educación de diversos países latinoamericanos, en la definición de problemas en planes y políticas de evaluación educacional, en la identificación de soluciones alternativas, en el establecimiento de criterios para la evaluación, en la recolección de evidencia, en la valoración de la evidencia disponible, y en abogar por el desarrollo de cursos de acción. Premiado con numerosas distinciones, ha colaborado como revisor para revistas especializadas en educación como “Educational Evaluation and Policy Studies” y “Comparative Education Review”.

En la actualidad es miembro del grupo de trabajo en estándares para la evaluación del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y en el Caribe (PREAL), y trabaja como profesor adjunto de Administraciòn Educacional y Estudios de Políticas en la Escuela de Educación de Universidad de Albany – State University of New York. También es profesor asociado a la Escuela de Asuntos Públicos del Nelson A. Rockefeller College of Public Affairs and Policy; y del Departamento de Estudios Latinoamericanos y del Caribe.

Link: http://www.albany.edu/~gv382/scholarship.html

Mark Wilson

Mark Wilson es Bachiller en Ciencias, mención en matemáticas y diplomado en educación de la universidad de Melbourne. Tiene un Magíster en Educación (universidad de Melbourne) y es Doctor en Medición y Estadísticas Educacionales de la Universidad de Chicago. Entre sus intereses de investigación se centra en la medición y en la estadística aplicada. Sus trabajos abordan problemas de medición y evaluación que van desde el desarrollo de nuevos modelos estadísticos para analizar datos de medición, el desarrollo de nuevos instrumentos de evaluación en áreas como la educación científica, resultados orientados al paciente, el desarrollo infantil, hasta problemas de políticas públicas relacionadas con el uso de datos de evaluación sistemas de “accountability”. Autor de variados artículos y libros, preside el comité nacional del Consejo de Investigación para la Evaluación del logro Educacional en Ciencia. Además es editor y fundador de la revista “Measurement: Interdisciplinary Research and Perspectives”. En la actualidad se desempeña como profesor en la Escuela de Educación de la Universidad de California, Berkeley.

Link: http://www-gse.berkeley.edu/faculty/mwilson/