Profesionales de MIDE UC participarán en seminarios y encuentros educacionales en cinco países de América y África

Jueves, junio 22, 2017

Entre junio y septiembre de 2017, expertos del Centro de Medición asistirán a diversas instancias en las cuales se abordarán temas relacionados con la educación escolar y la medición y evaluación en distintos ámbitos. Profesionales de MIDE UC viajarán a Honduras, Togo, Argentina, Estados Unidos y México.

bannerUno de los objetivos de MIDE UC es vincular su experiencia y alta capacidad técnica en medición y evaluación, con las necesidades de asesoría, formación, difusión e investigación que requieren instituciones de otros países de Latinoamérica y el mundo. En este contexto, además del seminario internacional sobre Evaluación Docente que se realizó hace unas semanas, este año el Centro ha estado y estará involucrado en distintas iniciativas internacionales con cinco países de América y África.

El 8 y 9 de junio, el director de MIDE UC, Jorge Manzi, viajó a la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos para participar en la reunión anual del Estudio Internacional sobre Jóvenes en Ciudades (ISCY). En la instancia, Jorge Manzi en conjunto con Andrés Molina (estudiante doctoral en Australia), presentaron los resultados correspondientes a la primera medición del ISCY realizada en Santiago. En el encuentro, participaron otras 12 ciudades que expusieron avances en la medición de constructos socioemocionales. El foco principal fue  segregación social asociada a las habilidades cognitivas y socioemocionales en las ciudades participantes del estudio.

Durante el 26 y el 27 de junio, se realizará el Encuentro Regional de investigación, evaluación e intervenciones para el desarrollo de las habilidades socioemocionales de sistemas educativos de América Latina, organizado por el Ministerio de Educación de Buenos Aires, Argentina.  Paulina Flotts, directora ejecutiva de MIDE UC, será una de las invitadas a presentar junto a otros exponentes de Chile, Perú, Brasil, Colombia y México. En la jornada se discutirán los desafíos, experiencias y se delimitarán líneas de trabajo relacionadas al desarrollo de las habilidades socioemocionales. “Lo más destacable es que en esta instancia existe un reconocimiento a nuestro Centro en temas específicos a la medición y evaluación de un ámbito poco abordado desde las políticas públicas”, asegura Flotts.

Posteriormente, el 23 y 24 de agosto, la directora ejecutiva, viajará a Honduras para participar en el Encuentro sobre Lectura y Escritura Temprana organizado por la Fundación Ferema. En la jornada, Flotts expondrá sobre los desafíos del aprendizaje de lectura y escritura en América Latina y el Caribe en los primeros grados, a partir de los resultados obtenidos en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de UNESCO, del cual MIDE UC fue socio implementador.

Por otro lado, el 5 y 6 de septiembre, Yulan Sun, directora del proyecto Docentemás de MIDE UC, participará en la segunda sesión realizada en 2017 del Consejo Técnico de Evaluación de Docentes y Directivos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (INEE). Desde 2014, Yulan es integrante de este consejo, uno de los seis grupos internacionales de expertos que ha conformado el INEE para colaborar través del asesoramiento teórico, metodológico y técnico en materias específicas de evaluación educativa, en este caso de profesores.

Finalmente, entre el 18 y 21 de septiembre, en Togo, África, se realizará un primer encuentro de la UNESCO sobre las expectativas internacionales para los docentes proyectado a 2030. El equipo de trabajo, que reúne representantes de nueves regiones de todos los continentes, discutirá sobre los estándares docentes a nivel global. Lorena Meckes, directora de MIDE Internacional, realizará un análisis de los datos de América Latina: “El propósito final es establecer orientaciones para que haya un marco común de aspectos valorados en los estándares docentes que se desarrollan localmente y armar una red en cada región sobre las políticas docentes. Este es un encuentro inédito y de gran importancia para el mejoramiento de la educación a nivel mundial”, asegura Lorena.

 

escrito en: Noticias |