Profesionales latinoamericanos asistieron a la primera Pasantía Internacional sobre sistemas de evaluación docente organizada por MIDE UC

Martes, junio 6, 2017

Durante una semana, profesionales de seis países asistieron al programa a cargo del área Internacional del Centro de Medición. La iniciativa buscó desarrollar conocimientos asociados a conceptos y procedimientos involucrados en la implementación de sistemas de evaluación de competencias docentes.

DSC00230Desde los inicios de la evaluación docente chilena en 2003, MIDE UC ha estado a cargo de su implementación anual actuando como entidad técnica asesora del Ministerio de Educación. Como una forma de compartir su experiencia con otros países, el Centro de Medición dictó la Pasantía Intensiva sobre Sistemas de Evaluación de Competencias Docentes entre el 29 de mayo y el 2 de junio. En ella participaron diez profesionales vinculados a instituciones gubernamentales, académicas o de investigación, provenientes de México, Argentina, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay.

La pasantía buscó desarrollar conocimientos de conceptos y procedimientos involucrados en la implementación de un sistema de evaluación de desempeño docente, incluyendo discusiones de política educacional asociadas a este. Durante las jornadas, los asistentes se involucraron activamente en actividades que combinaron experiencias prácticas, observación de procesos y exposiciones de especialistas en evaluación de MIDE UC. Asimismo, la pasantía incluyó un día dedicado al Seminario Internacional Evaluación Docente en América Latina: ¿Qué hemos aprendido?, que contó con las experiencias de Perú, Colombia, México y Chile, y que también fue organizado también por el Centro de Medición.

DSC00096Los módulos temáticos de la pasantía consideraron diversas exposiciones en donde se compartieron conocimientos técnicos y aprendizajes a partir de la experiencia de MIDE UC en la implementación de sistemas de evaluación docente. Además, se procuró la participación y observación directa de procesos que están en este momento en marcha, como por ejemplo la elaboración de rúbricas, y la aplicación de los procedimientos en talleres prácticos.

Las opiniones positivas sobre el programa fueron compartidas entre los pasantes; según María Ester Padilla, de la Universidad Católica de México, esta experiencia “fue muy rica en conocimientos y confortante en cuanto a la convivencia con las personas de otros países. Me gustó la calidez con que MIDE nos acogió, aprendí muchas herramientas para la investigación, en especial, el modelo sobre evaluación docente que están trabajando en Chile. En México, hay una gran resistencia a la evaluación, por lo que ver la forma en que cambiamos la cultura de la evaluación en nuestro país a través de la experiencia chilena es algo muy enriquecedor”.

DSC00056 Asimismo, Hilda López del colegio Estela Maris de Manta en Ecuador, tildó la jornada como “enriquecedora y práctica, ya que en nuestro colegio pretendemos implementar la observación de aula del docente y también necesitamos con urgencia instaurar las evaluaciones disciplinarias para medir precisamente el nivel de desempeño de docente. En Ecuador tenemos la necesidad urgente de llevar estas herramientas a la práctica”.

La profesional argentina, Roxana Skornik de la Unidad de Evaluación del Ministerio de Educación de Buenos Aires, aseguró que en la pasantía “rondaron por muchos conocimientos prácticos con el fin de mejorar la calidad de los ítems y la elaboración de instrumentos de evaluación”.

Por otro lado, Zahik Álvarez de la Dirección Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de Panamá, destacó que estas instancias sirven para debatir sobre la mejora educativa en la región. “Nos vamos con nuevos conocimientos, todavía nos queda un mundo por aprovechar en cuanto al aprendizaje evaluativo. Recomiendo esta pasantía definitivamente porque todos los países tenemos que estar actualizándonos y alineándonos en la búsqueda de la mejora de la educación”.

Información de prensa: Cristina Durán, cristina.duran@uc.cl

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