PISA: Nuevos dominios evaluados y el resultado de los jóvenes chilenos en ellos

Martes, julio 25, 2017

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) evalúa cada 3 años a jóvenes de 15 años, para saber hasta qué punto han adquirido conocimientos y habilidades que se consideran esenciales para la participación plena en la sociedad actual. Aunque la atención pública ha estado en los resultados de los jóvenes en Lectura, Matemática y Ciencias, PISA ha ido enriqueciendo la medición al incorporar dominios innovadores, y ha hecho importantes avances en la forma en que se lleva a cabo la medición.

Durante el Coloquio de Medición y Evaluación Educacional de julio, se abordaron los aspectos innovadores que PISA ha incorporado cada año, tanto en términos metodológicos como temáticos. Se presentaron los módulos complementarios implementados en años recientes (educación financiera, resolución de problemas, bienestar subjetivo), y se informó la agenda de los ciclos 2018 y 2021. Asimismo, se analizaron los resultados obtenidos por los jóvenes chilenos en los principales dominios innovadores de PISA.

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Acerca de las expositoras:

Carolina Flores: Jefa de la División de Estudios de la Agencia de Calidad de la Educación. Es socióloga y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MSc en Políticas Públicas de London School of Economics, y doctora en Políticas Públicas en la Universidad de Texas-Austin. Con amplia experiencia en investigación en educación, se ha especializado en temas de Segregación Residencial y Segregación Educacional, elección de escuelas y mercados educacionales.

Ema Lagos: Socióloga de la Universidad de Chile. Trabajó una década en estudios de opinión pública a cargo de distintos proyectos de investigación con orientación política y social. Inició su trabajo en el MINEDUC en el Estudio de Educación Cívica y desde 2006 está a cargo del Proyecto PISA de la OCDE.

Claudia Matus: Ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile. Ph.D. en Estadística de la Universidad de Pittsburgh. Académica de Universidad de Santiago de Chile y consultora permanente del INE y de la Agencia de Calidad de la Educación. Ha trabajado en temas muéstrales y de análisis de datos educacionales.

Coloquio julio 2017

Ema Lagos, Carolina Flores y Claudia Matus, profesionales de la Agencia de la Calidad de la Educación a cargo del estudio PISA en Chile.

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