¿Qué nos dice PISA de la comprensión financiera de los jóvenes chilenos?

Martes, junio 20, 2017

Las finanzas forman parte del día a día de los jóvenes. Además de las decisiones de compra que cotidianamente hacen, a medida que logran independencia económica, deben considerar el impacto que tendrán en su futuro decisiones referidas al ahorro, consumo, previsión, salud, vivienda, etc., lo que en muchos casos requiere comprender las opciones que el comercio e instituciones financieras ofrecen.

Dada la importancia de las competencias financieras, desde 2012 PISA las ha incorporado a su medición. Los resultados de esta prueba reflejan si los jóvenes de un determinado país tienen las herramientas necesarias para ser críticos y responsables con sus finanzas; así como también pueden orientar planes educativos que corrijan los defectos y potencien las virtudes de los sistemas de enseñanza en este ámbito. Además, los resultados de PISA permiten evaluar a nivel internacional el conocimiento de los jóvenes en temas financieros y hacer comparaciones entre países con el fin de identificar mejores prácticas y las estrategias nacionales más efectivas.

Durante el Coloquio de Medición y Evaluación Educacional de junio, se presentarán los resultados de Chile en PISA Financiera 2015, prueba en la que participaron 15 países: Australia, Bélgica, Canadá, China, Chile, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Rusia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Perú y Brasil.

Acerca de la expositora:

Carolina Flores es la Jefa de la División de Estudios de la Agencia de Calidad de la Educación. Es socióloga de profesión, magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MSc en Políticas Públicas de London School of Economics, y doctora en Políticas Públicas en la Universidad de Texas-Austin. Con amplia experiencia en investigación en educación, se ha especializado en temas de Segregación Residencial y Segregación Educacional, elección de escuelas y mercados educacionales.

Fecha: martes 20 de junio – Horario: 17:00 a 18:30 horas – Lugar: Auditorio Centro de Medición MIDE UC, Campus San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile. Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago.

Actividad gratuita, cupos limitados previa inscripción aquí:

escrito en: Sin categoría |