MIDE UC participó de la XXXVIII Reunión de Coordinadores Nacionales del LLECE, en su rol de socio implementador del ERCE

Lunes, septiembre 4, 2017

En el marco de la 38 reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), expertos de MIDE UC presentaron su plan de trabajo como socio implementador de la Unesco para el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE).

Paulina Flotts, directora ejecutiva de MIDE UC, y Jorge Manzi, director del Centro, participaron en la más reciente reunión de Coordinadores Nacionales de LLECE que en esta oportunidad se realizó en Bogotá, Colombia, entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre. La cita tuvo como principal objetivo tomar decisiones estratégicas respecto del estudio ERCE que coordina Unesco y que se aplicará en 19 países de la región durante 2018 y 2019.

Como es habitual, estas asambleas de coordinadores reúnen a los actores más relevantes en materia de evaluación educacional de los países de la región, y permiten hacer seguimiento a las líneas de acción del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación y de sus actividades principales.

En este contexto, además de los representantes de los países, también participaron de la cita las instituciones socias de la Unesco para la implementación del ERCE: el Centro de Medición MIDE UC y el CIAE de la Universidad de Chile (a cargo del análisis curricular que sienta las bases para la construcción de las pruebas que medirán logros de aprendizaje). El director de MIDE UC y su directora ejecutiva, Jorge Manzi y Paulina Flotts, además de Ernesto Treviño, asesor senior para este estudio, abordaron temas como el plan de trabajo, las innovaciones y los resguardos para asegurar la comparabilidad con el estudio anterior (TERCE, proceso en el cual MIDE UC también fue socio implementador).

Paulina Flotts realizó la presentación “Definiciones técnicas para construcción de las pruebas de logro de aprendizaje”, mientras que Jorge Manzi y Ernesto Treviño presentaron la exposición “Definiciones técnicas para construcción de los cuestionarios de factores asociados”. La directora ejecutiva de MIDE UC, Paulina Flotts, señala que “esta reunión fue muy importante para ajustar los planes de trabajo que hemos diseñado en conjunto con UNESCO a partir de los requerimientos y necesidades de los países participantes en ERCE. De especial importancia es haber conocido a quienes se incorporan al estudio y que no participaron del anterior: Cuba, El Salvador y Bolivia. Y junto con ello, fue muy relevante escuchar y aprender de las experiencias que algunos países han desarrollado en la medición de otros aprendizajes, más allá de lectura, matemáticas y ciencias, que se vinculan con una mirada más amplia e integral de la calidad educativa; ello será un insumo fundamental para la definición del módulo de innovación que incorporaremos en el estudio de logros de aprendizaje de la región”.

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