Encuesta Foco Ciudadano

Encuesta Foco Ciudadano en la prensa:

Falsear el currículo es la transgresión que los chilenos hacen con mayor frecuencia

La Tercera, 28 de julio 2016

Referencias a diplomas que no existen, agregar más años a la experiencia laboral o asegurar un manejo óptimo de programas o idiomas que no se conocen, son algunas “modificaciones” que los chilenos reconocen se sienten más propensos a realizar (17%), a la hora de transgredir las normas. Así lo muestra el estudio “Honestamente… ¿Por qué no siempre somos honestos?”, del Centro Mide UC de la U. Católica, que exploró la propensión a cometer transgresiones menores y cotidianas de los chilenos.

Ver la nota completa aquí

Para más información de prensa haz click aquí


Encuesta Foco Ciudadano analiza las faltas éticas cotidianas de los chilenos que afectan la vida en comunidad

banner3

Los resultados del tercer y último módulo de la Encuesta Foco Ciudadano de MIDE Sociedad, abordan un importante fenómeno de la vida cotidiana: las microtransgresiones morales. El estudio revela que los encuestados reconocieron, aunque en una medida acotada, la realización de diversas faltas cotidianas. Sin embargo, atribuyeron a sus cercanos una probabilidad muy superior de transgredir. Esta discrepancia, así como algunos factores sociales y psicológicos que se relacionan con la tendencia a transgredir, son analizados en esta encuesta.

Para leer más haz click aquí

Para revisar la presentación haz click aquí 

(La presentación se encuentra en formato Prezi, para avanzar haz click en las flechas de la franja azul)


 MIDevidencias

banner MIDEvidencias 8

N°8-2016 – Honestamente… ¿Por qué no siempre somos honestos?

Por Jorge Manzi y Héctor Carvacho

En este número de MIDevidencias se reportan resultados de la encuesta Foco Ciudadano de MIDE Sociedad realizada a una muestra de 1300 habitantes de zonas urbanas de Chile. Esta entrega se refiere a las microtransgresiones morales en la vida cotidiana. A partir del uso de 10 viñetas que describen situaciones en las que se cometen transgresiones, se observó una tendencia sistemática a subestimar las transgresiones propias en comparación con las que cometerían nuestros mejores amigos. Esta discrepancia es consistente con la motivación de las personas a mantener una positiva autoimagen ética, que nos lleva a autoengañarnos acerca de nuestra propensión a transgredir.

Descargar la publicación aquí


 Encuesta Foco Ciudadano genera el Tercer Índice de Solidaridad en Chile y analiza cómo se vincula este con conductas de participación política

La segunda entrega de los resultados de la Encuesta Foco Ciudadano de MIDE Sociedad, reporta una significativa caída en el Índice de Solidaridad global de los chilenos, explicada por el descenso en la donación material y de tiempo personal. Asimismo, se estudiaron distintos aspectos asociados a las conductas solidarias de los chilenos  y se identificó que, a medida que aumenta el nivel de participación electoral, identificación nacional y la confianza en las instituciones, aumentan significativamente las conductas de ayuda de los chilenos.

Para leer más haz click aquí


MIDevidencias

banner MIDEvidencias7

N°7-2016 – Solidaridad y ciudadanía: ¿Mundos paralelos o conectados?

Por Roberto González y Siugmin Lay

Este número de MIDevidencias reporta los datos de la encuesta Foco Ciudadano de MIDE Sociedad, que indagó los diversos aspectos sociales y psicológicos asociados al desarrollo de distintas conductas de ayuda como donación de dinero, material y de tiempo. A partir de estas conductas de ayuda se generó el Tercer Índice de Solidaridad de los chilenos y, adicionalmente, se analizó el grado en que dichas conductas se vinculan o no a diferentes perfiles de participación política en nuestro país, reportados previamente en MIDevidencias 6.

Descargar la publicación aquí 


 Encuesta Foco Ciudadano de MIDE Sociedad detecta una tensión entre el interés en los temas políticos y la desafección generalizada de los ciudadanos

banner

La primera entrega de la encuesta del Centro de Medición, indagó los tipos de participación política en conjunto con las manifestaciones de descontento cerca del sistema político. El estudio muestra que la mayoría de los chilenos reporta niveles muy bajos de participación y tiene una desafección generalizada al sistema, lo que contrasta con la importancia que le atribuyen a los temas políticos.

Durante los últimos años se ha producido en Chile una evidente desafección de la ciudadanía hacia la élite, que se manifiesta en una creciente desconfianza de los ciudadanos hacia la actividad  política. En ese contexto, el 3 de mayo se presentaron los primeros resultados de la Encuesta Foco Ciudadano de MIDE Sociedad. El estudio fue realizado por Pablo de Tezanos-Pinto, profesor de la Escuela de Psicología UC; Flavio Cortés, director de MIDE Sociedad y Mariella Concha, investigadora de MIDE Sociedad.

Para leer más haz click aquí


MIDevidencias

N°6-2016 – Participación política y descontento en Chile: Una tensión entre el interés en los temas políticos y la desafección generalizada

Por Pablo de Tezanos-Pinto, Flavio Cortés y Mariella Concha

Este número de MIDEvidencias reporta los datos de la encuesta Foco Ciudadano de MIDE Sociedad, realizada en diciembre de 2015 a personas entre 18 y 64 años de zonas urbanas de Chile. La encuesta indagó los diferentes tipos de participación política en Chile, y cómo dicha participación se relaciona con diferentes manifestaciones de descontento respecto al funcionamiento de nuestro sistema democrático. Se observó que la mayoría de los chilenos reporta niveles muy bajos de participación, y una desafección generalizada con la élite y el sistema político, lo que contrasta con la importancia que le atribuyen a los temas políticos. El estudio permitió identificar cuatro perfiles de participación, los que se asocian con visiones de mundo, y con actitudes acerca de la política y el sistema político.

Descargar la publicación aquí