MIDE Sociedad construyó instrumento para medir impacto de servicios de BancoEstado en micro y pequeños empresarios

Martes, octubre 3, 2017

El piloto fue testeado en 227 personas y la información recogida permitió perfilar a los pequeños y microempresarios que son clientes de esta institución.

shutterstock_149396435 (2)Por encargo del área Microempresas de BancoEstado, MIDE Sociedad desarrolló un instrumento para evaluar el impacto que tienen los programas de valor integral de la institución en los clientes de los sectores microempresarial y pequeña empresa.

Esta métrica será implementada antes y después del proceso de aplicación de programas específicos del banco, con el fin de caracterizar al público y medir el progreso de sus clientes en materia de productividad, crecimiento, estabilidad y bienestar. Con ese propósito, MIDE Sociedad elaboró un cuestionario de 73 preguntas, que contó con la colaboración de asesores específicos de BancoEstado sobre temas en los que se buscó información.

Además de diseñar el instrumento, el Centro de Medición realizó su aplicación piloto para asegurar la validez y confiabilidad en las métricas. Para ello estableció un call center que permitió agendar la visita de 16 encuestadores a las casas y locales comerciales de los empresarios que aceptaron participar en el pilotaje de esta herramienta.

“Trabajar con MIDE UC fue una muy buena experiencia. Sirvió para contar con los instrumentos que necesitamos para medir el impacto social de nuestro trabajo, ya que, si bien existen métricas y estudios de impacto en relación al otorgamiento de créditos en microfinanzas, estos no responden a las características de los clientes que atiende BancoEstado Microempresas”, señaló María Carolina Main, jefa del Área de Sostenibilidad (S) de la unidad.

La profesional también agregó que el trabajo con el Centro de Medición permitió corroborar y fundamentar lo que han aprendido durante el ejercicio de su labor, destacando la importancia de registrar el progreso y bienestar de sus clientes como parte del compromiso institucional.

De los encuentros programados se concretaron 227 –con 111 microempresarios y 116 pequeños empresarios– dedicados en su mayoría al comercio, transporte y manufactura. El sondeo tuvo una duración aproximada de 45 minutos por entrevista y, una vez conseguidos y digitalizados los datos, el equipo de MIDE UC elaboró un informe descriptivo, que consideró el análisis de la información desde un enfoque de género. Este documento clasificó a los usuarios según perfiles y dio cuenta de los principales hallazgos de la investigación, vinculados a hitos de formalización del trabajo, planes de negocio, uso de herramientas tecnológicas y relación con proveedores.

De este modo, el proceso de pilotaje de la encuesta entregó evidencia de que los ítems fueron formulados claramente. Además, permitió que las respuestas capturaran las características específicas de la gestión empresarial y la diferenciación entre micro y pequeña empresa.

“Nuestra idea es aplicar la encuesta a algunos grupos que son foco de atención para nosotros e ir monitoreando el cumplimiento de nuestro propósito. De esta forma, el instrumento se transforma, en conjunto con las evaluaciones de impacto y resultados que podamos realizar, en una herramienta para monitorear el desempeño social de nuestro quehacer”, concluyó María Carolina Main.

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