MIDE Internacional dictó primer curso del diplomado en Evaluación del Desempeño Docente a Gran Escala para el INEE de México

miércoles, octubre 31, 2018

El programa busca instalar capacidades y fortalecer los conocimientos y habilidades en materia de medición y evaluación en los equipos que elaboran el Examen para la Certificación de Evaluadores (EXCEV).

Entre el 8 y 10 de octubre, María Paulina Flotts, directora ejecutiva de MIDE UC, y Lorena Meckes, coordinadora del área Internacional del Centro de Medición, dictaron el curso “Elaboración de reactivos avanzado para evaluar habilidades cognoscitivas superiores para el EXCEV” a 25 profesionales de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México.

Este curso teórico-práctico es el primero de cuatro que conforman el Diplomado en Evaluación del Desempeño Docente a Gran Escala, un programa especialmente diseñado por MIDE UC para fortalecer capacidades en la construcción de ítems para evaluar habilidades cognitivas complejas del desempeño docente a gran escala.

Durante tres jornadas, los asistentes se enfrentaron a diversos escenarios en que evaluaron cómo elaborar ítems para medir conocimientos profundos en, por ejemplo, una prueba de selección múltiple. Para lograrlo, debieron hacer uso de una gran capacidad de análisis, establecer relaciones y formular juicios, maximizando el provecho de distintos elementos de contexto como afiches y texto literarios.

“Para nosotros fue muy positivo y desafiante preparar un curso con este nivel de especificidad. Este programa exigía tener un foco muy puntual, que permitiera evaluar habilidades avanzadas y conocimientos profundos. Trabajamos con un equipo muy preparado, con personas muy competentes y con amplia experiencia, por lo que las conversaciones que se dieron durante las clases fueron muy enriquecedoras y permitieron elevar el nivel de la discusión”, señaló María Paulina Flotts.

Finalmente, se espera que al término del diplomado los estudiantes adquieran habilidades específicas asociadas a la elaboración de tareas de desempeño; el diseño de estándares; la elaboración de especificaciones; el análisis psicométrico; el uso de resultados y el establecimiento de puntajes de corte.

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