MIDE Internacional dictó curso de capacidades de evaluación en contexto educativo en INEE de México

Viernes, enero 19, 2018

En el contexto de la implementación en México del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (INEE) solicitó a MIDE UC el diseño de un curso para desarrollar capacidades evaluativas, dirigido a profesionales de las 32 entidades federativas mexicanas.

INEE 4En diciembre se dictó el primero de los cuatro módulos del curso, dirigido a los equipos educativos de los estados mexicanos que deben implementar el PEEME, programa institucional orientado a establecer proyectos, objetivos, acciones y metas de evaluación para la mejora en la educación básica y media superior de México. El INEE se propuso que el PEEME dé la pauta para la implementación de las acciones de evaluación, para lo cual es de vital importancia para el Instituto que el personal responsable de los programas fortalezca sus capacidades en términos de cómo se evalúan los distintos procesos educativos que son atendidos en cada uno de los 32 programas estatales.

En este contexto, el curso titulado Perfeccionamiento para el Desarrollo de Capacidades en Evaluación en el Contexto Educativo, fue diseñado especialmente por MIDE UC para formar en temas fundamentales de medición y evaluación educacional, a los equipos de las entidades federativas.

El primero de los módulos fue conducido en ciudad de México por Mariela Argüelles, coordinadora del área de Desarrollo de Pruebas de MIDE UC, y por Verónica Yáñez, coordinadora del área de usuarios del Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje (SEPA). Las profesionales expusieron conceptos fundamentales de la medición y evaluación educativa a los profesionales de los 32 estados que se reunieron por primera vez en Ciudad de México, específicamente para esta instancia de formación.

inee 2Acerca de este la pertinencia del curso, el Consejero Presidente del INEE, Eduardo Backhoff, señaló que “contar con una buena instrumentación en las evaluaciones contempladas en los PEEME permitirá que los resultados que se obtengan cuenten con la confiabilidad necesaria para la toma de decisiones tendientes a la mejora educativa”.

Verónica Yáñez, una de las relatoras de MIDE UC, destacó que este primer módulo fue introductorio y abordó conceptos generales de la evaluación y de su uso. “También se profundizó en la reflexión respecto de la coherencia y consistencia al momento de definir lo que será evaluado, cómo se va a evaluar, el propósito y el sentido de la evaluación. La primera etapa del curso tuvo una parte expositiva y luego hubo dos partes prácticas en torno a la construcción de dimensiones e indicadores. Ellos están evaluando aspectos muy distintos en sus programas, en algunos aprendizajes, en otros gestión directiva, en otros infraestructura, por ejemplo. Entonces, profundizamos en un marco que les permita a ellos evaluar cuestiones muy distintas”, agregó Verónica Yáñez.

Está programado que los 3 módulos restantes del curso Perfeccionamiento para el Desarrollo de Capacidades en Evaluación en el Contexto Educativo, sean dictados durante el primer semestre de 2018 por expertos de MIDE UC en dependencias del INEE.

escrito en: Noticias |