Diplomado Red Educacional Ignaciana

Colaboración en la formación de profesionales de la Red Educacional Ignaciana

Durante los años 2011 y 2012 se diseñó e implementó el primer Diplomado en Evaluación de Aprendizajes para la Formación Integral, dictado por MIDE UC, para 49 profesionales de la Red Educacional Ignaciana (REI), de Chile y Uruguay, diplomado que tuvo como objetivo prepararlos para desarrollar instrumentos de medición válidos y pertinentes para promover el aprendizaje entre sus alumnos.

Los alumnos graduados eran profesionales de 14 instituciones que pertenecen o están asociadas a la Red Educacional Ignaciana en distintas ciudades de Chile como Antofagasta, Santiago, Concepción, Osorno, Puerto Montt y también de Uruguay. Ellos participaron de este programa especialmente diseñado en formato semipresencial, para aprender a construir instrumentos de medición que les permitan evaluar el aprendizaje de los alumnos asociado al Mapa de Aprendizajes para la Formación Integral, MAFI. El diplomado comenzó en octubre de 2011 y culminó en marzo de 2012, y contó con 100 horas cronológicas, divididas entre tutorías permanentes en la plataforma UC Virtual y clases presenciales con profesionales del Centro de Medición MIDE UC.

El Mapa de Aprendizajes para la Formación Integral de la REI ha sido diseñado para promover entre los alumnos habilidades sociales, sexualidad integrada, desarrollo espiritual, planificación y estrategias metacognitivas. En este contexto, este diplomado se constituye en una herramienta fundamental para que docentes y profesionales de la REI puedan evaluar el éxito del programa entre los alumnos.

A contar del año 2013 se diseñó un curso más breve, de 30 horas, denominado “Evaluación de Aprendizajes Basados en Tareas de Ejecución”, para que profesionales de la REI sean capaces de adquirir y manejar herramientas teóricas y prácticas para la mejor comprensión y diseño del proceso de evaluación de los aprendizajes integrales, dimensionando el valor de la evaluación para la gestión pedagógica y distinguiendo el uso de la información que ésta proporciona como una herramienta indispensable para la toma de decisiones en el proceso educativo.

A la fecha se han dictado ocho versiones del curso, con 234 alumnos, provenientes de los colegios: Padre Hurtado y Juanita de Los Andes, San Francisco de Huechuraba, Nuestra Señora del Camino, La Misión de Calera de Tango, San Ignacio El Bosque, San Ignacio Alonso de Ovalle, San Francisco Javier de Puerto Montt, San Mateo de Osorno y Colegio Puerto Varas de Puerto Varas.