Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes 2017

Entre el 11 de agosto y el 16 de diciembre de 2017, MIDE UC dictará una nueva versión del Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes (MEDEA), dirigido a actores del mundo educativo y a profesionales que requieran diseñar instrumentos de medición. El diplomado ya cuenta con más de 412 profesionales formados, provenientes de todo el país.

•    Duración: 112 horas cronológicas
•    Modalidad: Presencial
•    Valor: $1.530.000-

Más información aquí.

Fechas y horarios de las clases: Todos los viernes, de 14:30 a 18:45 horas, más 2 sábados al mes, entre las 09:00 a 13:15 horas.

Este diplomado responde a la necesidad de formar equipos de profesionales preparados y capacitados para desarrollar instrumentos de medición válidos, confiables y pertinentes, cuya aplicación permita obtener resultados que orienten decisiones para promover el aprendizaje de los estudiantes y evaluar la efectividad de las acciones pedagógicas implementadas.

En las últimas dos décadas, la medición y evaluación educacionales se han posicionado internacionalmente como herramientas útiles para el mejoramiento de la calidad educativa, ya que permiten analizar el estado de la educación en un país, región, escuela o curso, y entregan información relevante para orientar la definición de políticas y programas, contribuyendo también a determinar su efectividad. Pese al impulso en el desarrollo de este tipo de mediciones estandarizadas, como el SIMCE en Chile, las mediciones externas no han permeado suficientemente el sistema escolar, lo que ha generado, entre otras cosas, una insuficiente apropiación y aprovechamiento de la información disponible. Para corregir esto último se necesita de profesionales preparados para enfrentar los requerimientos técnicos y éticos asociados a la medición y evaluación educacionales.

Con 112 horas cronológicas, el diplomado se ha estructurado en seis módulos con contenidos teóricos y prácticos que entregarán a los alumnos herramientas que les permitan construir instrumentos de medición y evaluación efectivos. El programa académico cuenta con la participación de un destacado grupo de educadores, psicólogos y estadísticos que trabajan en Medición y Evaluación.

La medición y evaluación son aspectos en los que una alta proporción de docentes en Chile presenta debilidades, tal como lo revelan los resultados de la Evaluación Docente. Se han observado debilidades en competencias como construir y aplicar correctamente instrumentos o metodologías de evaluación y retroalimentar a los alumnos y acerca de su desempeño a partir de las evaluaciones. En consecuencia, es necesario transferir conocimientos teóricos y competencias sobre la medición y evaluación a los profesionales involucrados directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y esto es lo que ha motivado el desarrollo del programa del Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes.

Informaciones con Andrea Muñoz Ortega, aortegau@uc.cl, número de contacto 223541221

Lugar de ejecución: Edificio Centro de Medición MIDE UC, Campus San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul.

Para dictarse, el diplomado requiere de un mínimo de 27 alumnos. Los cupos son limitados. Si se completan antes de que termine el segundo período de postulación y matrículas, las inscripciones  se cerrarán automáticamente. El cupo se garantiza sólo una vez que el alumno se ha matriculado.