MIDE Formación dictó curso de Observación de Aula y Retroalimentación Docente en Chiloé

Lunes, diciembre 11, 2017

Directores, jefes de Unidades Técnico Pedagógicas, de especialidades técnicas y de la Corporación Municipal de Castro, además de coordinadores del Programa de Integración Escolar (PIE) aprendieron más sobre técnicas de evaluación y feedback.

Curso Observación de Aula - Chiloé (5)Entre el 21 y 22 de noviembre, MIDE Formación impartió el curso de 16 horas Observación de Aula y Retroalimentación Docente a 27 directivos de escuelas rurales, liceos politécnicos y colegios multigrados pertenecientes a la Corporación Municipal de Castro.

Durante dos jornadas, que se prolongaron entre las 08.30 a 18.00 horas en la Hostería Castro, las docentes María Paz Maira y Carolina Solis realizaron ejercicios de construcción y aplicación de pautas de observación, retroalimentación y role playing, y sistematización de la información, profundizando en herramientas para modificar la actual pauta del municipio y crear nuevas alternativas que consideren el contexto y se apliquen de mejor manera a su realidad local.

Curso Observación de Aula - Chiloé (4)“Siempre es interesante ir a los lugares donde nuestros estudiantes trabajan, porque podemos conocer sus dinámicas internas, los distintos escaños de desarrollo en que están y los énfasis que pone cada establecimiento. Eso es súper desafiante para nosotras que hacemos el curso, porque hay escuelas que están preguntando cómo lograr aprendizajes, mientras otras preguntan cómo normalizar la sala de clases; logramos criterios comunes, pero respondiendo a particularidades”, señaló María Paz Maira, quien también destacó que “es interesante trabajar con escuelas tan diversas, porque te desafía mucho más y es súper enriquecedor. No es un curso plano en que tú solo relatas y te deja impávida, sino que te obliga a estar mucho más atenta, por la naturaleza de las respuestas”.

Curso Observación de Aula - Chiloé (7)Por su parte, la docente Carolina Solis agregó que “les hizo más sentido el tema de la retroalimentación, que lo vieron desde la reflexión, porque no había un piso de partida y reconocían que estaban en momentos distintos. En esta etapa estuvieron receptivos a preguntar cómo se hace, cuáles son las preguntas, cuáles son las dinámicas, por qué pasó esto, qué pregunta genera conversación y qué pregunta genera reflexión en los profesores”.

Quienes estén interesados en conocer más del curso, que tendrá su próxima versión el 09 de enero de 2018, pueden ingresar aquí.

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