MIDE Formación dictó curso de Evaluación de Comprensión Lectora a Colegio San Anselmo

Jueves, noviembre 2, 2017

Desde 2014, docentes, miembros de la dirección académica y jefes de departamento y UTP del Colegio San Anselmo, perteneciente al Movimiento Apostólico Manquehue, han cursado programas sobre evaluación de aprendizajes y desarrollo de pruebas.

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Veintiocho profesionales del Colegio San Anselmo participaron del curso Evaluación de Comprensión Lectora, impartido por MIDE Formación entre el 4 y 14 de septiembre en las dependencias del establecimiento educacional de Chicureo.

Durante el curso, las docentes Claudia Guichard y Carolina Serrano, coordinadoras técnicas del Área de Desarrollo de Pruebas (ADP) de MIDE UC, abordaron tanto los conceptos de texto y comprensión lectora como los factores que intervienen en ella y los instrumentos para evaluarla.

“Para que los estudiantes tengan buena comprensión, no solo deben leer y aplicar estrategias de lectura, sino que deben ser evaluados con instrumentos bien construidos. Compartimos la mirada del Plan Nacional Lector, que entiende la lectura como un factor habilitante para la participación activa de las distintas comunidades en la sociedad actual, pues incide en el progreso educativo y el desarrollo económico de los países”, dijo Claudia Guichard.

Del mismo modo, la profesional de MIDE UC destacó el desafío de adaptar el contenido del curso a las necesidades del colegio, lo que implicó buscar una amplia gama de contextos que permitiera evaluar desde la Educación Pre-escolar. “Lo interesante de esto es que los profesores tuvieron la oportunidad de convivir con ejercicios de comprensión lectora desde un nivel inicial (pre kínder) hasta Educación Media, teniendo una mirada transversal de las estrategias de comprensión lectora”, sentenció.

San Anselmo (9)Por su parte, María Loreto Gálvez, directora académica del Colegio San Anselmo, señaló que “no basta solo con enseñar los diferentes contenidos -declarativo, procedimental y actitudinal- de una manera determinada, sino que también es importante tener herramientas para evaluarlas de acuerdo a su naturaleza y que los estudiantes puedan dar cuenta de lo aprendido”, destacando también que la evaluación es clave para profundizar en los aprendizajes de los estudiantes y en el mejoramiento de las capacidades de todos los miembros de la comunidad escolar.

Finalmente, es importante destacar que este programa es parte de un plan de formación en el ámbito de la medición que comenzó con el curso de 30 horas “Evaluación de aprendizajes: técnicas y fundamentos”, en que 30 docentes del colegio participaron en la versión 2014; 29 profesionales, el 2015; y 35, el 2016.

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