Libro digital “Reconociendo el mérito docente: Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica 2002-2014”

 

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El libro digital “Reconociendo el mérito docente: Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica 2002-2014”, reúne parte de la historia y los principales resultados del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), sistema de evaluación docente aplicado en Chile por el Ministerio de Educación desde hace más de una década. La publicación, que puede ser descargada gratuitamente desde la página www.mideuc.cl, describe y reflexiona en torno a los aprendizajes y desafíos de una política pública en la que han participado más de veintidós mil profesores chilenos que se desempeñan en aulas de establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado. Se trata de docentes del sistema municipal y particular subvencionado que voluntariamente han decidido participar de esta evaluación para acreditar sus competencias profesionales y conocimientos disciplinarios.

El libro hace un recorrido temático que permite dar cuenta de la génesis del Programa de Acreditación de Excelencia Pedagógica, su relación con otras políticas docentes, la metodología con la cual se aborda la evaluación, los principales resultados hasta el año 2012 y las proyecciones en el nuevo escenario político y social en Chile. Se estructura en siete capítulos, además de una sección final de conclusiones.

A través de los primeros capítulos se presenta la historia del Programa, con lo cual el lector puede tener una panorámica del modo en que se gestó, del diálogo y participación de distintos actores en este proceso y de las normativas que lo regulan y modifican a través de los años. Asimismo, entrega una descripción precisa y acabada del sistema de evaluación que se diseña e implementa, con foco en los instrumentos de medición utilizados para acceder a los conocimientos y competencias de los docentes; esto permite conocer el modo en que se levanta la información y se generan los resultados.

Los capítulos 4, 5 y 6 describen los resultados que se han obtenido durante la primera década de implementación de AEP. Esta información precisa y detallada constituye un valioso insumo para ilustrar en forma confiable qué saben y hacen nuestros profesores en el ejercicio de su labor. El capítulo 7, por su parte, describe los estudios realizados durante los primeros años de implementación del programa, con el propósito de verificar la validez de las conclusiones logradas a partir de los resultados obtenidos. Se incluyen, en detalle, los resultados de un estudio mayor, que indaga en las consecuencias previstas e imprevistas de la implementación de este sistema de evaluación.

Finalmente, en el capítulo de las conclusiones se sintetizan los principales hallazgos y las implicancias que ellos sugieren para las políticas públicas en el ámbito del desarrollo profesional de los docentes, así como los desafíos del Programa para el momento actual y futuro.