MIDE Educación realiza asesoría técnica a Ministerio de Educación de República Dominicana

Lunes, enero 8, 2018

Desde el año 2015, el Área Educación de MIDE UC implementa el proyecto “Asesoría Técnica para la construcción y análisis de pruebas de aprendizaje para estudiantes de 3º y 6º año de educación escolar”, que busca transferir conocimientos y generar capacidades técnicas en los directivos locales.

Equipo Rep. Dominicana - MIDE UC

Entre el 4 y 7 de diciembre, siete profesionales de MIDE UC viajaron a República Dominicana para realizar los talleres de Análisis Psicométrico y Ensamblaje de las Pruebas Diagnósticas Nacionales, que rendirán los estudiantes de sexto grado para las áreas de Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.

Esta visita al país centroamericano es parte de las asesorías técnicas que MIDE Educación lleva a cabo a nivel internacional y tuvo por objetivo capacitar a los profesionales del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) en la interpretación de los parámetros estudiados a partir del pilotaje de las preguntas y el ensamblaje de las pruebas definitivas de 6° grado, apoyando al organismo en la construcción de instrumentos (pruebas y cuestionarios) y en el análisis de la información para evaluar los logros de aprendizaje de los estudiantes e identificar sus niveles de desempeño.

“En estos talleres se capacitó a los equipos de profesionales del MINERD en dos instancias: por un lado, a los equipos de estadísticos en los modelos de análisis de ítems, selección y aplicación de los programas disponibles para realizar los análisis de los instrumentos de evaluación y, por otro, a los profesores en la interpretación de los distintos parámetros analizados en las preguntas y en la selección de los mejores ítems para incorporar en las pruebas definitivas”, señaló Carmen Gloria Bascuñán, jefe de proyecto del Área Educación.

Esta asesoría comenzó el 2015, estableciendo el Marco de Evaluación y las Tablas de Especificaciones. Posteriormente, el año 2016, se realizó la construcción de los ítems de las pruebas y cuestionarios de ambas pruebas; además del pilotaje, análisis y ensamblaje de 3º grado. En mayo del 2017, los alumnos dominicanos de tercer grado respondieron la Prueba Diagnóstica Nacional, mientras que las familias y los directivos y docentes de las escuelas completaron los cuestionarios de contexto. Paralelamente, se llevaron a cabo las pruebas piloto para estudiantes de 6° grado.

A partir del análisis de las Pruebas Diagnósticas de 3º grado, se informaron los resultados al MINERD y, en septiembre, profesionales de Mide UC realizaron talleres de capacitación para la aplicación de la metodología con el fin de establecer los puntos de corte y niveles de desempeño de los estudiantes. Estos talleres finalizaron con un trabajo en que los jueces expertos convocados por el Ministerio establecieron los puntos de corte de cada una de las pruebas y los niveles de desempeño de los estudiantes.

Finalmente, el Área Educación se encuentra revisando el ensamblaje definitivo de las pruebas de 6° grado y avanzando en el análisis de los cuestionarios de contexto de ambos niveles, que serán aplicados por MINERD en mayo de este año.

 

 

 

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