MIDE Educación acompaña a ACHIEEN en el Examen Nacional de Enfermería

Jueves, enero 18, 2018

Desde 2009 se implementa este examen voluntario en las escuelas miembros de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN). Hoy es abierto para todas las universidades del país.

_MG_9267El Área Educación de MIDE UC colabora activamente en la implementación del Examen Nacional de Enfermería (ENENF), que rinden los egresados de la carrera previo a su proceso de titulación. Esta evaluación es voluntaria para todas las universidades chilenas y, pese a no ser habilitante para ejercer la profesión como el Examen Único de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), cada vez son más las instituciones educativas que lo incorporan para retroalimentar su proceso de formación inicial.

Durante 2017, MIDE Educación realizó asesorías y coordinación logística de la aplicación de la prueba, que fue rendida por más de 2700 estudiantes provenientes de 55 unidades académicas de Arica a Punta Arenas. Actualmente, el área se encuentra en la etapa de análisis de los resultados para entregar, en mayo próximo, un informe general a las unidades académicas sobre el desempeño de sus estudiantes y un reporte personalizado a quienes rindieron la prueba.

Además de las tareas descritas para este periodo, el año 2018 se espera revisar la tabla de especificaciones del ENENF y construir nuevas preguntas de selección múltiple que, tal como el actual instrumento –que considera dos cuestionarios de 120 preguntas en total-, evalúe cinco áreas: adulto y adulto mayor; recién nacido, infante y adolescente; gestión y liderazgo; salud mental y psiquiatría; además de contenidos transversales y disciplinares.

“Tenemos considerado hacer un standard setting y jornadas con los expertos que ACHIEEN nos provea, para establecer los puntos de corte y definir cualitativamente distinguiendo tres niveles de desempeño que describan con más detalle el nivel que cada institución y estudiante obtuvo en la evaluación”, señaló Milena Vera, jefe de Proyecto en MIDE UC.

Finalmente, el Centro de Medición llevará a cabo una capacitación en construcción de ítems para docentes y directoras de carrera, que refuerce el trabajo coordinado con ACHIEEN en la construcción de preguntas.

escrito en: Noticias |